Gema Ramen - Ramen Tradicional Japonés en el Persa Bío Bío

Queridos Muffi Ruteres,

Continuamos con La Ruta del Ramen que esta vez nos llevó a uno de los clásicos del Barrio Franklin y que diría, uno de los Ramen más populares de Santiago.

Gema Ramen abrió el año 2017. El chef Patricio Cozano cumplió su sueño de abrir un local de ramen en el barrio que fue su refugio de infancia. Ese local que siempre soñó encontrar entre los pasillos del Persa Bio Bio.

Sabía que su idea era buena, pero nunca pensó que su stand se convertiría en unos de los locales de ramen más populares de Santiago. El espacio llama la atención de los transeúntes porque posee la clásica ambientación de los puestos de ramen en Japón. Todo lo que sabe, lo aprendió de un par de japoneses en los dos años que estuvo fuera de Chile.

Gema Ramen
Gema Ramen

La Carta

En la carta pueden encontrar tres platos de ramen: Miso Vegetariano, Miso Vegano y Shoyu. Además puedes complementar con acompañamientos según stock (onigiris y gyosas). Para tomar hay bebidas, cerveza y jugos asiáticos.

Lo que probamos

Probamos un Ramen Shoyu ($8.000). Caldo ligero de pollo y cerdo, fideos de trigo, chashu (cerdo marinado japonés) y ajitama (huevo marinado) con toppings. Uno de los esenciales del ramen, se encuentra el aceite quien se encarga de dar aroma al platillo. El shoyu lleva un aceite de larga y baja cocción de pollo, ajo, jengibre y pimienta. Por su lado, el chashu japonés está estofado en salsa de soja, sake y azúcar a baja temperatura; en el que se marina en la salsa hasta el momento de servir. Chashu se llama a veces nibuta en japonés, que significa literalmente "cerdo cocido a fuego lento". 

En esta oportunidad, tenía también de topping naruto 🍥 una pasta a base de pescado que se volvió popular por las series de anime y que probé por primera vez.

Gema Ramen - Shoyu
Gema Ramen - Shoyu

Nos gustó mucho lo que es el caldo, se siente una gama de sabores y olores muy profundos. Por su parte, el chashu estaba muy bueno, lo único que no me gusta de esta pieza es la gran cantidad de grasa con la que lucho por separar. El centro del huevo estaba en su punto perfecto, aunque el exterior algo picado. El Naruto fue algo entretenido de encontrar, no es tan común. Por último los fideos, son medianamente delgados, para mi gusto se pasaron un poco en la cocción, lo que puede darse por la gran cantidad de platos que sacan al mismo tiempo y la demora de los garzones al servir.

Gema Ramen - Shoyu

Como a Don Muff  le hace mal el cerdo, pedimos un Ramen Miso Vegetariano ($8.000). Caldo kombu con setas/caldo de verduras, con miso blanco, fideos de trigo y toppings. El miso lleva una elaboración de más de 24hrs y es de mis bases favoritas de ramen, siendo más densa. Tenía un sabor increíble a hierbas. El huevo también estaba en su punto perfecto. Por su parte los fideos los encontró ricos.

Gema Ramen - Miso Vegetariano
Gema Ramen - Miso Vegetariano

También probamos un Onigiri ($2.500). Quedaban solo de atún mayo, aunque generalmente también hacen versiones veganas. Es una combinación segura que no falla, aunque algo sencilla. Me hubiera gustado con toques ahumados (la mañas). Para tomar pedimos un Calpis ($2.500) y un Juguito de UWU ($1.500). Buena variedad y ambos refrescantes.

Gema Ramen
Gema Ramen

Sobre el local

Están atendiendo en barra y terraza. Si llevan pote les dan ramen para llevar. Posiblemente en invierno habiliten despacho, por lo que estén atentos a sus redes sociales. Algo que deben saber antes de ir, es que este local tiene una demanda mucho mayor a la disponibilidad de atención, por lo que si llegan tarde la espera puede ser excesiva (y quedarse sin stock).

Llegamos a las 12:40 al local y ya habían unas mesas ocupadas esperando que abrieran. A las 12:45 llegó mucha gente a sentarse y alcanzamos una mesa. La atención comienza a las 13:00hrs en la mesa una vez que los garzones se reparten las mesas, se tardaron un poco en tomar la orden. Con las mesas ya llenas, se puede pedir número de espera para cuando se vayan desocupando, tener un lugar. El ramen nos llegó a las 13:40hrs, nos indicaron hubo algo de demora. Si se sientan en la barra, el servicio es mucho más rápido.

El servicio es breve y no muy personal, toman la orden a la mesa, te llevan la cuenta y eso sería todo. No preguntan si ya has ido antes, si necesitas algo más o si te gustó la comida. La infraestructura está ambientada en los clásicos puestos japoneses, el local es bonito y la terraza también tiene banderines. Actualmente esta con los asientos en barra donde puedes ver la preparación del ramen y asientos en la terraza donde está la calle cortada y convertida en sector gastronómico El sabor estaba bien, creemos que el caldo tenía sabor y el huevo estaba perfectamente cocinado. Los fideos de trigo son nuestra combinación perfecta para los ramens.

Gema Ramen - Menú
Gema Ramen - Menú

Gema Ramen
Gema Ramen

Datos del Local
Gasto pp: $10.000
Instagram: @gemaramen
Facebook: /GemaRamen
Horario: Sábado y Domingo: 13:00 a 17:30hrs
                Festivos 13:00 a 17:00hrs


¿Ustedes han ido al Gema? ¿Cuáles son sus locales de Ramen favoritos? Me pasa que las preparaciones de ramen son tan personales del local, que hay mucha bipolaridad entre si un local es rico o no. Es un plato complejo, con muchas capas de sabor y entretenido de descubrir. Puede ser que el tiempo de espera que muchas personas han tenido que enfrentar cuando intentan probar el Gema, les merme la experiencia del plato. Pero creo tienen preparaciones interesante de probar y un público formado.

Si quieren ver locales de otras comunas, pueden pinchar en El Mapa Rutero. Si quieren enterarte de mis últimos reviews, síganme en Instagram o Facebook :D

Me despido con cariño,
Muffer

Comentarios

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...