Cena secreta, Ñoquis del 29

Querido Blog,


Siguiendo a muchos locales de comida italiana, me encontré con algo curioso que publicaban el 29 de cada  mes: promociones de ñoquis. ¿Por qué ese día? Algo pasaba aquí D:

La versión más aceptada del origen de la costumbre de comer ñoquis el día 29 data del año 300 d.C, cuando San Pantaleón peregrinaba por el norte de Italia haciendo milagros. Un día 29, hambriento y andrajoso, tocó a la puerta de unos campesinos, quienes, conmovidos por su aspecto, le invitaron a lo único que tenían en la mesa: ñoquis. Agradecido, les anunció un año de abundancia y esa misma noche, cuando la mujer levantó la mesa, debajo de cada plato encontró monedas de oro. Así, cada 29, para conmemorar esa velada, bajo el plato se pone un billete para llamar a la abundancia. Esta costumbre fue muy difundida en el Cono Sur, especialmente en Argentina, Paraguay y Uruguay, dada la gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX (ft: Paula.cl). 

Con esta historia, Warhol Oliveira, chef y músico argentino, organiza cada mes una cena de Ñoquis del 29 en una locación secreta itinerante (que descubres 48 hs antes del evento, luego de haber hecho tu reserva). Lo entretenido, es que como va cambiando de la locación, permite a cada local mostrar parte de su gastronomía. Por otro lado, compartes la mesa con desconocidos y te vas del evento con nuevos amigos. Estos dos factores hacen que cada mes la cena sea una experiencia única.

Ñoquis del 29

Fui en Enero a la edición número 44°, que fue en Vitacura en el Restaurant Vietnam Discovery. El ticket incluye un menú de tiempos con appetizer, entrada, ñoquis del 29 amasados en el momento y postre. Los bebestibles se compran aparte en la locación. Pueden pedir menú vegetariano.

Llegas al local y te pasan asistencia. Luego te llevan a una mesa donde conoces con quienes pasarás la cena. Esto es un arma de doble filo, dado que pueden tocarte personas muy entretenidas y buena onda como nos tocó en el ala norte de la mesa o personas que te desagraden más como nos tocó en el ala sur de la mesa. Al comenzar el turno, llega el anfitrión y te cuenta la historia de los ñoquis, lo que hace que la cena tenga sentido y le otorga valor.

De appetizer tuvimos un camarón en panko y Cha Giò (Nem). Estos últimos son arrollados de Nem (papel de arroz) envueltos con lechuga y menta fresca, con su salsa típica vietnamita a base de pescado. Es muy interesante de comer en la combinación de sabores, el acto de armarlo uno le da un valor distinto y personal.

Nem

De entrada tuvimos Pollo Satay. Tiene maní, cebolla, cebollín, zanahoria y pollo salteado en leche de coco. Viene con un arroz blanco pegadito que permite absorber todos los sabores. ESTABA BUENÍSIMO. Este es de mis platos favoritos vietnamitas. 



Llega después la estrella de la noche, los ñoquis. Te preguntan qué salsa quieres para tu plato. En esta ocasión tenían la clásica pomodoro o una salsa blanca con jamón hecha por Warhol. Al morderlos salen "gotitas" de aire de su interior y su esponjosidad es majestuosa. Tienen el tamaño y la porción perfecta, dado que son muy llenadores. En la salsa fallaron un poco porque la salsa blanca no nos llegó con nada de jamón y la pomodoro estaba ligeramente pasada de sal.


De postre tuvimos Crème Brùlée. A diferencia del tradicional, este tiene adición de coco, suponemos que por la índole asiática del local. La textura estaba perfecta.


La experiencia. El servicio del local fue fantástico. Desde el minuto 1 hubo una persona asistiendo la mesa, tanto del servicios de ñoquis como del restaurante mismo. Al momento de pedir la orden los garzones no dudaron en explicar específicamente de qué trataba cada pedido. La infraestructura si bien es propia del local y en este caso era algo pequeña, nunca estuvo al 100% de capacidad, por lo que uno es atendido en todo momento. Sobre el sabor, es algo mixto dada la complementación de sabores vietnamitas. Es una mezcla de sabores únicos y muy característicos. Y los ñoquis amados, solo algunos detalles que fallaron en las salsas.

Le otorgamos 4,7 Muffins de 5 a la experiencia <3


Datos:
Precio: $20.000 aprox preventa pp
Instagram: @noquisdel29/
Facebook: @noquisdel29/
Mail: noquisdel29@gmail.com
Horario: 2 turnos disponibles- 19:30hr o 21.45hr

La experiencia es ESPECTACULAR. Realmente. He tenido la suerte de que en la mesa hay personas simpáticas. Y los tiempos de los menús permite probar muuuuchos sabores. Me encantaría volver a una nueva edición <3

Si quieren revisar locales que vendan Ñoquis para ir a probar, pueden pinchar aquí <<Ñoquis>>. Si quieren ver locales de otras comunas, puedes pinchar en El Mapa Rutero. Si quieren enterarte de mis últimos reviews, síganme en Instagram o Facebook :D

Y ustedes ¿comen ñoquis los 29? Los leo!!

Muffer

Comentarios

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...