Mitani Ramen, Tokyo Style Ramen

Queridos Muffi Ruteres,

Seguimos con La Ruta del Ramen, esta vez con Mitani Ramen, quien abrió en Providencia a principios del 2020 buscando mostrar la esencia del ramen al estilo japonés, que recrea Shodai Mitani, parte de un clan familiar que llegó a Chile hace cerca de 30 años y que aquí sigue al pie de la letra las recetas de su madre, Mitsue Nakamura. De hecho, los ingredientes son importados de Japón y el caldo se hace desde cero, al igual que la pasta. La idea es ser lo más fiel al sabor de la tradición. (ft: Finde LT).

Tokyo Style Ramen

El ramen de Tokio está hecho con caldo de cerdo y pollo y presenta fideos ligeramente rizados y moderadamente anchos. Muy a menudo en Tokio encontrarás caldos aromatizados con dashi, un caldo elaborado con hojuelas de bonito ahumado seco y algas marinas. Este híbrido dashi-pollo es una mezcla de caldos de sopa al estilo chino con los caldos japoneses más ligeros que se usan en las tiendas tradicionales de soba (fideos de trigo sarraceno) de Tokio. Los cuencos generalmente se sazonan con shoyu y son de cuerpo medio. Hasta el reciente auge de la popularidad del tonkotsu ramen (ft: Serious Eats).

La Carta

En la carta el plato estrella de la casa son los Ramen en sus versiones Shoyu, Miso y Tonkotsu. Luego tenemos una versión de mar (mariscos), una versión vegana (miso vegana), los especiales que son ediciones más grandes de los ramens y las versiones spicy

Todos los caldos de los ramens son cocinados por largas horas en la cocina del local y las pastas del ramen son de elaboración propia, hechos en una máquina importada desde Japón

La Sopa de Shoyu Ramen es un caldo marrón claro con sabor a salsa de soya. La sopa está hecha con caldo de pollo y pescado. Shoyu ramen es el tipo de ramen más común en Japón.

La Sopa de Miso Ramen, está hecha por semilla de soya, cereal y koji (un hongo usado en cocina japonesa). El estilo se originó en Hokkaido, donde los largos y fríos inviernos estimularon la necesidad de un tipo de sopa ramen más abundante, pero que luego se extendió a todo el mundo.

La Sopa de Tonkotsu Ramen particularmente popular alrededor de Kyushu (sur de Japón), está hecho con los huesos del cerdo que se han hervido hasta que se disuelven en un caldo blanco turbio. La sopa es espesa y cremosa, condimentada con caldo de pollo para dar un sabor intenso y agradable al paladar. Este ramen es el más popular en EE.UU.

Además pueden encontrar entradas clásicas japonesas entre ellas las conocidas gyosas, onigiris y sushi, platos calientes, sandwiches, platos fríos, postres, cafetería, jugos, limonada, agua, bebida, sours, cocteles (clásicos y de autor), destilados, jarras y cervezas.

Pedido

Están atendiendo en terraza, comedor y delivery a través de las app de despacho. 

Lo que probamos

Miso Ramen (Pasta de Soya) ($7.490). Caldo a base de cerdo y miso, láminas de lomo de cerdo, espinaca, cerdo picante y tamago (huevo marinado en soya, sake y mirin). Junto con pasta ramen de la casa. El miso es mi caldo favorito dado que está lleno de sabor, más cálido y llenador. El lomo de cerdo estaba extremadamente suave y sabroso (omitiendo que el cerdo es súper grasoso e igual un poco). El huevo estaba perfecto, en su punto cremoso y venían las 2 mitades. La pasta ramen también estaba muy rica y en una buena cantidad.

Mitani Ramen - Miso Ramen
Mitani Ramen - Miso Ramen

Mitani Ramen - Miso Ramen
Mitani Ramen - Miso Ramen

Shoyu Ramen (Salsa de Soya) ($7.490). Caldo a base de cerdo y soya, con láminas de cerdo marinado y de pollo, tamago (huevo marinado en soya, sake y mirin) y cebollín. Junto con pasta ramen de la casa. El shoyu es un caldo más liviano y con más sabor a algas. En palabras de Javiera, es el mejor ramen que ha comido.

Mitani Ramen - Shoyu Ramen
Mitani Ramen - Shoyu Ramen

Karaage ($4.000) es Pollo frito japonés. Esta marinado con soya con especies y licores japoneses. Este es el bocadillo favorito de muchos en el mundo. Estaba extremadamente jugoso, al comer se podía sentir todo. En mi gusto, le faltó un poquito más de jengibre. El Karaage tradicionalmente se fríe con el cuerito del pollo, que a mi no me gusta, por lo que siempre termino dejando esas partes. Si saben de algún lugar que le cambie este detalle, les amaré por siempre.

Mitani Ramen - Karaage
Mitani Ramen - Karaage

Mitani Ramen - Karaage

Tempura Onigiri Salmon & Cream Cheese ($4.000). Triángulo de arroz tempurizado relleno de salmón y queso crema. El arroz que se ocupa para el onigiri es más corto y redondo para que tome consistencia de una bola de arroz. Este es un poco más alejado del tradicional en el tempura, pero estaba muuy bueno. El relleno está en el centro.

Mitani Ramen - Tempura Onigiri Salmón & Cream Cheese
Mitani Ramen - Tempura Onigiri Salmón & Cream Cheese

Preguntamos por la coctelería de autor y nos quedamos con Monte Fuji ($6.900) y Sado ($6.300). Ambos tenían una composición compleja que había anotado cuando me dijeron, pero se me borró :( (y no me contestaron el DM del instagram), por que les diré el sabor predominante en términos generales. El Monte Fuji tiene sake y distintas hierbas, lo que lo hace algo liviano, refrescante y súper aromático. El Sado por su lado, tiene maracuyá y té negro, siendo un trago súper frutal y más dulce.

Mitani Ramen
Mitani Ramen

Sobre el local

Fuimos un día jueves a la hora de almuerzo. El servicio es muy cordial, conocen 100% el menú y explican todo, tan bien, que terminamos comprando más cosas de las que teníamos pensadas. La infraestructura solo vimos la parte de la terraza, la cual es bastante amplia y con toldos. El sabor es bueno, se nota la calidad de los ingredientes. Me gusta que tengan coctelería de autor.

Mitani Ramen
Mitani Ramen

Mitani Ramen
Mitani Ramen

Datos del Local
Gasto pp: $20.000 aprox
Instagram: @mitani_ramen/
Mail: info@mitaniramen.cl
Delivery: ubereats rappi y pedidos ya
Tel: +56954033864 - +56224577250
Dirección: Gral Flores 24, Providencia, Región Metropolitana

Horario: Lunes - Miércoles:12:30 - 22:30hrs (H.H. desde las 18:30)
                Jueves - Sábado:12:30 - 23:15hrs (H.H. desde las 18:30)
                Domingo:12:30 - 19:30hrs


Era la última vez que vería a @jav.vs antes que se fuera a Francia y ella estaba antojada de Ramen. Andábamos por Manuel Montt y me preguntó que local estaba cerca, por lo que pasamos a Mitani. Así es como esta experiencia me queda marcada, con un almuerzo lleno de detalles, con un rico sabor, con una bella presentación y un garzón muy atento, fue el local indicado. ¿Qué local de Ramen los ha marcado? Los leo en los comentarios <3

Si quieren ver locales de otras comunas, pueden pinchar en El Mapa Rutero. Si quieren enterarte de mis últimos reviews, síganme en Instagram o Facebook :D

Me despido con cariño,
Muffer

Comentarios

  1. Con tantas opciones ya no sabe uno ni que ordenar probare poco a poco los platillos asi como los Jeans de moda de mezclilla para mujer en mexico espero su sabor este delicioso.

    ResponderEliminar
  2. "caldo estilo de Tokyo" cuál sería ese estilo específicamente?? Por si no lo sabes entre Tokyo y Yokohama se han compartido muchos estilos de caldo, entre ellos el Chuka Soba por ejemplo, pero hay demasiados para decir que Tokyo tiene un estilo particular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguna parte dice "caldo estilo de Tokyo", siempre se habla de caldoS. Y se da un estilo general. Habría que preguntarle a los dueños cuales son las líneas más específicas que siguen. Saludos <3

      Eliminar

Publicar un comentario

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...