Curacaribs, carnes ahumadas, cervezas y buena onda en la ruta

Queridos Muffi Ruteres, 

Hace mucho que tenía ganas de ir a este lugar, pero queda afuera de la ciudad. Un oasis de sabor en la Ruta 68, en el km. 48, Al costado del restaurant Los Hornitos de Curacaví, tenemos a Curacaribs, un kioskito con las mejores carnes ahumadas, deliciosos acompañamientos y bebidas heladitas y cerveza, obvio. 

La carne

Una parte importante de lo que hacen es asegurar la mejor carne posible para preparar todas sus recetas. Cortes especiales, calibrados, perfectos para ahumar que además son repasados por sus pitmasters para asegurar que tengan la forma, el grosor y la cantidad de grasa indicada para el resultado que buscan. Todo hecho a mano y con el ojo del parrillero.

El "Rub"

Lo siguiente son los aliños, el famoso dry rub. En CuracaRibs preparan sus propios rubs usando, entre otras cosas: sal, pimienta negra recién molida, paprika, cebolla y ajo deshidratados. Todo natural, molido y mezclado en el momento. Cada producto tiene su rub específico para realzar y acompañar su sabor.

La leña

En CuracaRibs ahúman todas sus carnes 100% a leña. Y no cualquiera: usan hualle (principalmente roble y especies relacionadas) traído directamente del sur de Chile y algunos frutales de la zona central. Su leña viene de campos con manejo responsable de bosques, certificada por Conaf, o de descartes de faenas agrícolas. Una vez allá, su fogonero selecciona cada leño, lo parte al tamaño justo y prepara la provisión diaria para que sus pitmasters puedan mantener los fuegos como corresponde.

El humo

La calidad de la leña va en directa relación con la calidad del fuego, y este del humo. El humo de leña es el factor más importante del ahumado y es muy importante que este sea humo "limpio". Cuando la combustión es completa, el humo - si bien está ahí, podemos olerlo - no se ve. Esto es un indicador de que los elementos que no queremos se quemaron, y que lo que efectivamente queda en suspensión son las partículas más pequeñas, esas que dan ese sabor profundo pero suave, y que penetran la carne generando el famoso y codiciado "anillo de humo".

Los  "Pitmasters"

Lograr un humo limpio y una temperatura constante no es fácil. Parte está en el diseño de los ahumadores, parte en la leña, pero lejos lo más importante es la maestría de sus "pitmasters". Ellos controlan los aspectos cruciales del manejo del fuego durante todo el proceso. Tienen años de experiencia y conocen sus ahumadores, manejan sus temperaturas a la perfección y saben exactamente cuando y que trozo de leña agregar para mantener esa combustión perfecta y asegurar la calidad del humo.

Low & Slow

La cocción "Low & Slow" (mucho tiempo a baja temperatura) asegura que la carne no se aprete antes de que el humo y el calor tengan la oportunidad de entrar hasta lo más profundo de la pieza y hacer lo suyo, convirtiendo toda la grasa infiltrada y los tejidos conectivos en deliciosos jugos que bañan la carne de adentro hacia afuera. Horas de horas de cocción al calor indirecto del humo de leña cuidadosamente tratada, para que tu puedas disfrutar en minutos y sin complicaciones.

Curacaribs
Curacaribs

La Carta

Existen dos "cartas". La del kiosko para comer en el local y la tienda de la página web para pedir a la casa alguno de sus productos.

La carta del local cuenta con su selección de carnes ahumadas, sus al ladito que son pequeño y deliciosos acompañamientos, algunas promociones, grillados, sándwiches, helado artesanal y bebidas. Entre las bebidas, tienen una gran variedad de cervezas nacionales e importadas.

Curacaribs
Curacaribs

La carta de la tienda, si quieren tener alguno de sus productos para hacer en casa, despachan los días jueves, viernes y sábado. Pueden encargar sus productos en el sitio web. También los pueden encontrar en otras tiendas de distribuidores publicados en el sitio para que puedan buscar el que les quede más cerca de Arica a Punta Arenas.

Lo que probamos

De los SANDWICHES probamos el PULLED PORK – $8.000.- Impactante pulled pork de paleta de cerdo ahumada y cocinada por casi 9 horas, desmenuzado a mano y rebosado en sus propios jugos, servida en pan de papa artesanal con coleslaw, salsa barbecue y pepinos. El sándwich en sí es muy bueno, el pulled mega blando, los sabores son más suaves si y si bien es jugoso, es en su justa medida.

Curacaribs - Sandwich
Curacaribs - Sandwiches

Curacaribs - Sándwich Pulled Pork
Curacaribs - Sándwich Pulled Pork

Curacaribs - Sándwich Pulled Pork
Curacaribs - Sándwich Pulled Pork

También el BRISKET – $8.500.- Maravilloso brisket (tapapecho de vacuno) ahumado por horas a fuego de roble y durazno, servido en pan de papa artesanal con cebolla encurtida, mostaza natural, salsa barbecue y pepinos. La carne estaba muy rica, el pan perfecto, la mostaza natural le da su toque, todos los sabores estaban en armonía, es realmente bueno.

Curacaribs - Sándwich Brisquet
Curacaribs - Sándwich Brisquet

Curacaribs - Sándwich Brisquet
Curacaribs - Sándwich Brisquet

De los AL LADITO pedimos el COLESLAW – $1.500.- Ensalada de repollo y zanahoria aliñada con una sedosa mezcla en base a mayonesa y vinagre. y las PAPAS MAYO – $1.500.- Cremosas papas cocidas, crocante apio y sabrosos pepinillos con un rico aderezo en base a mayonesa y mostaza. El coleslaw estuvo algo flojito, no se le sentía nada de vinagre, creemos que quizás fue un tema de la alta demanda de ese día. Por otro lado, las papas mayo estaban mortales, maravillosas, deliciosas y muy ricas, completamente un plus en el acompañamiento.

Curacaribs - Coles Law

PAVO AHUMADO – $6.500.- 200grs de pechuga de pavo aliñada al estilo texano y ahumada 100% a leña, a llama abierta. Es increíble lo jugoso y sabroso que estaba el pavo. Se siente súper delicado y se puede saborear el humo jejeje.

Curacaribs - Pavo Ahumado

En la tienda compramos Brisket 360grs $13.500. Pulled Pork 500grs $10.000. Carolina Gold Sauce 350grs $5.000 Una impactante salsa barbecue estilo South Carolina en base a mostaza, piña ahumada, manzana verde y miel. El balance perfecto entre dulce y ácido ¡No dejes de probarla! Y una Salsa Barbecue Clásica 400grs $5.000 dulce, ácida, picante, ahumada. Todo a la vez, todo en su medida justa. El complemento ideal. 

El Brisket es muy rico, pero como viene entero había una parte del medio de la carne que tenía demasiada grasa, por lo que dependiendo de que tan mañosos sean, la porción podría ser más pequeña. La salsa carolina es un sabor distinto para variar, la usamos para hacer cebolla estilo "bbq". El Pulled y la otra salsa aún no la probamos.

Curacaribs - Tienda
Curacaribs - Tienda

Curacaribs - Tienda
Curacaribs - Tienda

Sobre el local

Fuimos lamentablemente justo el día después de que salieron en una nota en la televisión, por lo que había mucha más gente que el flujo normal. Esto hizo que tuviéramos que esperar MUCHO para ser atendidos, era una fila enorme, estuvimos fácil 2hr. El servicio es pedir en caja y te entregan una máquina que vibra cuando está listo. La infraestructura es hermosa, llena de árboles y rústico en medio de la ruta. El sabor estaba bueno, exceptuando por el detalle del coles law que creemos fue un caso aislado del día.

Curacaribs Carta

Curacaribs Carta
Curacaribs Carta

Datos del Local
Gasto pp: $11.000 aprox.
Instagram: @curacaribs
Facebook: /CuracaRibs/
Horario: Martes a domingo de 13:00 a 19:00hrs (lunes cerrado).


Quisiéramos volver para tener una experiencia menos colapsada y poder disfrutar de más tiempo, además de probar las carnes ahumadas solas o en promoción, aunque en sándwiches son bastante buenas. ¿Ustedes conocían este lugar? ¿Tienen ganas de ir? ¿Les gusta lo ahumado? Los leo <3

Si quieren ver locales de otras comunas, pueden pinchar en El Mapa Rutero. Si quieren enterarte de mis últimos reviews, síganme en Instagram o Facebook :D
Me despido con cariño,
Muffer

Comentarios

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...