Lugano, pizza - panini & caffe - un rincón de Italia dentro de Suiza (en Chile)

Queridos Muffi Ruteres,

Estos son de los locales que me gustaría volver mil veces a devorarme todo lo de la carta y que además me emociona hablar porque tiene mucha historia. Así que daré mi mejor esfuerzo para trasmitirlo.

Lugano es una ciudad y comuna en el sureste de Suiza, en el cantón del Tesino de habla italiana. Este local es exactamente la representación de eso, un local italiano ubicado dentro del Club Suizo (aquí en Santiago - Chile). Su fundadora es la Chef Catherine Corredor, quien tiene una vasta experiencia gastronómica y a quien le guardo una gran admiración. La conocí cuando estaba a cargo de la cocina del Club Suizo Restaurant, por lo que sabía de antemano que me esperaba algo bueno.

De linaje italiano, dicho país tiene la costumbre de reunirse y compartir alrededor de la comida. Fundó el local en honor a su madre, para recuperar el control de su vida y hacer feliz a otros a través de la comida. Considera la gastronomía como la ciencia de los alimentos y la interacción con las personas, dado lo anterior, su propósito es poder su amor a través de sus platos y entregar momentos especiales a sus comensales. 

La Carta

En la carta pueden encontrar opciones de ensaladas. Diversas entradas como Papas Bravas, Panea all aglio, Rollito de mechada y una degustación de quesos que le tengo muchas ganas. Bebidas, Licores y Botellas. Pastas Frescas. Pizzas Napolitanas (pregunta por las versiones veganas y sin gluten). Variedad de Postres. Y variedad de Sándwich. En el almacén pueden encontrar pasta seca italiana, lata de pomodoro rosso, café italiano y otras cosas entretenidas y ricas para tener en la despensa.

De lunes a viernes cuentan con menú ejecutivo a $6.000.

En el local producen todo, desde la pasta fresca, las pizzas y toda la pastelería, la cual guarda los conocimientos y recetas inspiradas en su madre, quien era pastelera de profesión. Los insumos utilizados son italianos, para poder presentar los sabores fidedignos de dicha localidad, dado que la altura y las condiciones atmosféricas interfieren en el sabor de los alimentos.

La Pizza Napolitana

La peculiaridad de la pizza napolitana se debe principalmente a su base, que debe prepararse con harina de fuerza, la cual tiene un mayor porcentaje de proteína, por lo que absorbe mejor el agua y retiene mejor los gases de la fermentación. Esto produce una masa tierna y elástica, estirada a mano en forma de disco sin tocar los bordes, que durante la cocción formarán bordes de 1 o 2 cm, mientras que en el centro la masa tendrá unos 3 mm de altura. 

Se usan hornos que alcanzan una temperatura entre 450 y 500 grados centígrados. Un paso rápido por el horno muy caliente debe dejarla húmeda y suave, no demasiado cocida y con los bordes quemados, porque el oxigeno de la masa es el que se quema.

Lugano, pizza - panini & caffe
Lugano, pizza - panini & caffe

Lo que probamos

La Pizza Lugano ($8.200). Pomodoro, duo de quesos, cebolla, choclo, champiñones, pimientos, salame, prossuto y picante. El Borde quemado es parte de la tradición italiana. Es primera vez en mi vida que como una Pizza Napolitana en su punto, con toda la humedad de la masa, es algo de todo mi gusto, pero quizás no a todos les guste, razón por la cual pueden solicitar se ajuste el punto de cocción. El Prossuto estaba increíble, en general no me gusta mucho la textura, pero este se deshacía solo. La cebolla tenía un sabor a salteada y estaba en su punto, note que estaba resguardad por el queso, lo que permitió que no se quemara.

Venía con un cup de pesto con parmesano regiano, ideal para untar los bordes.

Lugano - Pizza Lugano
Lugano - Pizza Lugano

Lugano - Pizza Lugano
Lugano - Pizza Lugano

El Tortellini del día ($8.000). Estaban rellenos de pesto de tomate, acompañados de albahaca y queso maduro. Lo pedimos con salsa de champiñones y queso ahumado para poder resaltar los colores. La masa estaba espectacular y la combinación del todo era algo muy rico de comer. Viene con un trozo de queso gigante, amo como todo viene con queso.

Lugano - Tortellini del día
Lugano - Tortellini del día

Lugano - Tortellini del día
Lugano - Tortellini del día

De entrada Panea all aglio ($5.000). Palitos de masa horneada cubierta con aceite de ajo confitado, parmesano regiano y duo de salsa (lactonesa de ajo y pomodoro). Yo no soy muy fan de los palitos de ajo, pero estos estaban muy buenos. Húmedos y esponjosos. Lo único es que el queso se caría, por lo que lo comía por separado.

Lugano - Panea all aglio
Lugano - Panea all aglio

Lugano - Panea all aglio
Lugano - Panea all aglio

Tenía muchas ganas de probar el Pie de manzana ($3.000). Pie de manzana tibio servido con helado de vainilla y crema chantilly. Es la receta de su mamá y se siente ese amor de familia. Es algo súper rico y bonito de comer.

Lugano - Pie de manzana
Lugano - Pie de manzana

No podíamos no probar el Mini Pie ($1.500). Es difícil encontrar un pie de limón que este equilibrado, en general están muy dulces o muy ácidos. Este Pie tenía el equilibrio perfecto. Un dulce agradable pero no excesivo que cortaba con el sabor del limón de pica y sutil.

Lugano - Mini Pie
Lugano - Mini Pie

Las Mini Palmeritas ($600). Este es de mis dulces favoritos y estaban espectaculares. A Don Muff que no les gusta mucho este postre, también les gustó.

Lugano - Mini Palmeritas
Lugano - Mini Palmeritas

Sobre el local

Están atendiendo en terraza y retiro. Cuentan con delivery en la comuna.

El servicio es espectacular en el sentido que en este momento es atendido por la misma dueña, a quien le puedes preguntar absolutamente todo acerca de los platos, preparaciones y darle feedback. La infraestructura si bien es pequeña, tienen planes de expansión. El local es muy bonito en el sentido que tiene sentido, tiene banderines de Italia y Suiza, tiene manteles italianos, tiene detalles de pequeños artesanos, esta hecho con mucho amor. El sabor es super equilibrado en todas las preparaciones y es de las cosas que más me encantan, en lo salado, puedes sentir contrastes de sabores y en lo dulce, no te saturas y puedes disfrutar de los postres tranquilos.

Lugano, pizza - panini & caffe
Lugano, pizza - panini & caffe

Lugano, pizza - panini & caffe
Lugano, pizza - panini & caffe

Lugano, pizza - panini & caffe
Lugano, pizza - panini & caffe

Lugano, pizza - panini & caffe
Lugano, pizza - panini & caffe

Lugano, pizza - panini & caffe
Lugano, pizza - panini & caffe

Lugano, pizza - panini & caffe
Lugano, pizza - panini & caffe

Datos del Local
Gasto pp: $11.000 aprox.
Instagram: @lugano.cl
Mail: pizzaslugano@gmail.com
Whatsapp: 56977728748
Horario: Lunes a Jueves: 12:00 - 21:00hrs
                Viernes y Sábados: 12:00 - 23:00hrs
                Domingo: 12:00 - 18:00hrs


Quiero volver para probar otras entradas, otras pizzas, otras pastas, otros postres, la coctelería, el risotto. Quiero volver y probarlo todo. ¿Qué es lo que más les gusta de la gastronomía italiana? Los leo <3

Si quieren ver locales de otras comunas, pueden pinchar en El Mapa Rutero. Si quieren enterarte de mis últimos reviews, síganme en Instagram o Facebook :D

Me despido con cariño,
Muffer

Comentarios

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...