La Lucha, La sanguchería Criolla que aterriza en Santiago

Querido Blog, 

Hoy les traigo una entrada especial. Fui invitada a la pre inauguración de "La Lucha", una conocida sanguchería peruana que ya se ha expandido a Colombia y ahora llega a Chile de la mano de Global Group como franquicia. Podrán encontrarla esta semana en el patio de comida del Costanera Center, y el próximo local llegará a la Terraza del Alto Las Condes, contando con un formato más restaurant. Están tramitando las patentes de alcohol por lo que tendrán que esperar para disfrutar de la carta final.

Como no he experimentado el servicio que van a recibir, ya con la demanda de personas y una producción más presionada, es que esta entrada pretende mostrarles lo que se vendrá, y más adelante espero ir al local ya abierto para ver si se mantienen los estándares que quieren entregar.

La Lucha comenzó el año 2009 como una tienda pequeña de sandwiches básicos en Perú. El nombre representa el esfuerzo de hombres y mujeres que día a día  salen de sus casas con la mejor disposición a trabajar para llevar el sustento a sus familias, se esfuerzan por alcanzar lo que quieren y luchan por conseguirlo. Por lo que quieren entregar un ambiente agradable y comida de primer nivel a esos "luchadores", algo que encontré muy tierno.

Los dueños de la franquicia estuvieron meses preparándose en Perú para poder entregar la misma experiencia que tienen los comensales en el local original. Por ello hacen toda la comida desde cero, teniendo sus propias plantas de producción, usando carne chilena para mantener los estándares de calidad, horneando el pan día a día en el mismo local, y preparando chicha morada fresca. Cuentan con un equipo compuesto de peruanos y chilenos, lo que asegura tener la diversidad que amerita una sanguchería peruana.

Las carnes son maseradas por muchas horas y horneadas a la leña, lo que les entrega un sabor ahumado muy característico, además de quedar increíblemente blandas, lo que permite comer tranquilo sin que se desarme al intentar cortar la carne con los dientes. Otro punto a favor, es que las carnes en sí están muy limpias, por los que los mañosos con las grasas y nervios de las carnes podemos vivir tranquilos.

Lo que no pude probar pero muero de ganas, es la chicha morada. Es 100% natural, hervida por 4 horas a fuego lento con canela, clavo de olor, membrillo, se cuela y se deja enfriar y le echan toques de limón, según me contaron. 

Sobre los sandwiches. Son de tamaño pequeño, como los que uno se prepararía en casa con pan de hamburguesa, pero con ingredientes de mucha calidad y un pan crujiente y calentito que les envidio. Tienen una mezcla de sabores tradicionales peruanos, el más característico vendría a ser el que lleva el nombre del mismo local, "La Lucha", que tiene  lechón crujiente con sarza criolla y camote. Y otros sabores más chilenos como la  "Plateada" con tomate y mayonesa de la casa. Los sandwiches van desde los $2.990 hasta los $3.990 el más caro. Me dijeron que no cuentan con una opción vegetariana oficial, pero que se puede reemplazar la carne, esperan más adelante poder desarrollar una.

En general los sandwiches que probamos tenían sabores cítricos clásicos del ceviche, y de Perú, que dominaba un poco el sabor, el mayor cambio entre uno y otro fue la carne, que se podía sentir el agregado de la forma de cocción. Probamos el "Sandwich de Lechón a la Leña" ($2.990). Pierna Horneada por 12 horas. Extremadamente blanco y con sabor a ceviche.


El "Asado Mechado" ($3.270). Es hecho a la olla con vegetales del huerto. se le agrega parte de su mismo jugo, por lo que es muy jugoso.


Este es el "Lomito Peruano" ($2.990). Con sarza criolla. No viene cortado en 4, esta presentación fue para la degustación. Este es el lomito que les contaba que es muy blando y fácil de comer.


El gran debe, pero no así malo, son las papas fritas. En La Lucha de Perú cuentan con Papa huayro caseras, pero por temas logísticos no llegaron acá. En cambio, tienen unas papas fritas que les dan doble cocción, lo que hace que queden REALMENTE CRUJIENTES!! Si, tuve que ponerlo en mayúsculas porque me cuesta encontrar papas así. Son muy buenas! Pero me quedo con ganas de probar las otras.


Las salsas son de libre elección, dan los típicos potes pequeños en donde se pueden pedir tártara, ají amarillo, rocoto, aceituna, golf, ketchup y mostaza. La tártara estaba algo salada, quizás fue algo de la preparación de este día. Nuestras favoritas fueron la de rocoto, y la de ají amarillo. Se les siente el sabor casero de preparación.


Los jugos, vienen en formato sellado, con bombillas con una punta para romper el plástico. Esperan más adelante replantearse el material, dado que tiene mucho plástico la presentación (desafío futuro). Pero respecto al sabor, estaban increíbles, probamos de melón tuna, mora con leche, durazno-frutilla-plátano. Son jugos naturales y espesos, con el dulzor justo. Ojo con la categoría de cremosos, al tener leche suelen ser más llenadores.



Una de las características que más me llama la atención. Es que este local pretende ser Fast Food. Es decir, entregar el pedido en un tiempo cercano a los 5 minutos, pero con preparaciones de mayor calidad de lo que uno acostumbraría a recibir por ese tiempo. Espero logren cumplirlo.

Si quisieran comer un sandwich, con una porción de papas fritas y un jugo, estarían gastando unos $7.000 aprox. Les dejo el menú si quieren sapear más, pero ojo que falta que pongan algunos productos <3




Las redes sociales que utilizan son centralizadas a la página de Perú:

Y eso. Es mi primera experiencia de pre inauguración de un local. Me sentí muy exclusiva!! Me gusta la propuesta, y espero le vaya bien en la apertura. Y volver a visitarlos!!

Qué les parece?? Les tinca?? En las historias que compartí me sorprendió que muchas personas los conocen de Lima, espero algún día ir al de allá

Me despido con cariño, Muffer

Comentarios

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...