La Ruta Mooncakes, el pastel de Luna del Festival de Medio Otoño (Octubre)

Querido Blog,

Estamos en el Festival de la Luna, uno de los más importantes en China que tiene lugar el octavo mes del calendario chino, mes con la noche de la luna llena más redonda y brillante del año 🌕🥮

El festival tiene una historia de más de 3.000 años. Se derivó de la costumbre del culto a la luna durante la dinastía Shang (c.1600-1046 aC) (ft: viaje-a-china.com/) y se pueden encontrar distintas historias acerca de sus orígenes. Una de las tradiciones de este festival es comer los Pasteles de Luna o Mooncakes, donde comparten en familia y regalan los pasteles a familiares y amigos para expresar amor y buenos deseos. 

Los mooncakes son unas masitas de harina de trigo, de corteza fina, y que van rellenas de una pasta dulce y densa. Se pueden encontrar en distintas variedades y tamaños, realizándose incluso competencias. Existen al vapor, hojaldrado, dulces, salados y de muchos tipos de rellenos.

¿Pero donde podemos encontrar estos pasteles en Chile? Es posible encontrarlos en supermercados asiáticos, pero con el crecimiento gastronómico en la ciudad, también es posible probarlos frescos, hechos con amor (eh eh eh) y de forma limitada durante octubre en algunos lugares.

En los últimos días, me encontré con algunos perfiles en donde venden mooncakes. Nunca los he probado y me causaron mucha curiosidad por lo que pedí unos para probar y quise hacer un compilado para que puedan estudiar sus opciones, espero les guste y les sea útil <3

Linna Delivery

Linna es una marca de gastronomía tradicional China callejera que tuve el gusto de probar hace un tiempo. Durante el mes de Octubre estarán vendiendo Mooncakes en cajas de 4 unidades (no son aptos para veganos), los sabores son:
  • 1 mooncake grande de frutos secos, sésamo y dátiles rojos
  • 1 mooncake pequeño de frutos secos, sésamo y dátiles rojos
  • 1 mooncake pequeño de nutella y sésamo
  • 1 mooncake pequeño de poroto rojo dulce
Modalidad: delivery en comunas de Santiago los Viernes y Sábados. Envío especial a regiones.
Precio: $15.000 + delivery para Santiago y un precio especial de $12.000 para regiones con envíos por Chilexpress por pagar. 

Mooncake - Linna
Mooncake - Linna

La consistencia general me recordó a las galletas de miel, con una masa firme, pero no dura. La forma de estos mooncakes son más similares a los de una galleta gordita, dado que no son tan altos. La masa no se va poniendo más dura con los días. De hecho, Linna recomienda comerlos entre 4 a 5 días después de la elaboración porque los sabores se potencian más y duran hasta 1 mes.

El de pasta de porotos rojos dulce, tiene una consistencia muy rica, en lo personal, lo encontré similar a la consistencia de los colegiales (debo dejar en claro que yo los amo). No es en extremo dulce y queda rico acompañado de algo con chocolate

El de nutella y sésamo, tiene un sabor mucho más familiar por el chocolate, es menos pastoso y las semillas le dan textura.

El de frutos secos, sésamo y dátiles rojos, es delicioso, tiene mucha textura, crocancia y dulzura. 

Mooncake - Linna
Mooncake - Linna

Mooncake - Linna
Mooncake - Linna

Si quieren saber que otras cosas vende y que tal son, pueden leer el review del local <<aquí>>

Hay otros locales que también tienen disponible mooncakes pero no los he probado. Les dejo el detalle por si les interesa ver los rellenos, precios y alternativas de entrega :)

Mama Chau's

Muchos ya conocen Mama Chau's por sus famosos baos y otros bocados de la comida china callejera. Para esta festividad, harán Pasteles de Luna, ya cerraron los pedidos pero volverán a tomar la penúltima semana de Octubre, así que ojo ahí. Hicieron de cuatro tipos, se puede pedir del mismo o surtidos:
  • Semilla de loto, relleno de pasta de semilla de loto y maní con una yema de huevo salado en el centro que asemeja a la luna.  
  • Cinco semillas con tocino, relleno de pasta maní, sésamo, almendras, nueces, semillas de maravillas, frutas confitadas y tocino dulce. 
  • Cinco semillas (vegano), relleno de pasta maní, sésamo, almendras, nueces, semillas de maravillas yfrutas confitadas
  • Poroto dulce (vegano),  relleno de una pasta de poroto dulce.
Modalidad: retiro en tienda (Los Leones) o envío de mensajero y envío a regiones.
Precio: $15.000 la caja de cuatro unidades, los que pueden ser con un solo tipo de relleno o uno de cada uno.

Mooncake - Mama Chau's
Mooncake - Mama Chau's

Si quieren saber que otras cosas vende y que tal son, pueden leer el review del local <<aquí>>
¿Recuerdan la cafetería temática pink? Bueno, retomaron actividades y volvieron con Mooncakes. Están rellenos de una mezcla frutos secos dulce, son pequeños y tienen promociones por unidades.

Modalidad: Retiro en tienda (Manuel Montt)
Precio: $2.000 la unidad

Mooncake Moon Bunny
Mooncake -  Moon Bunny

Si quieren saber que otras cosas vende y que tal son, pueden leer el review del local <<aquí>>

China House Market

Y bueno, también estuve sapeando los supermercados chinos y el market confiable lo tenía en primera plana. Venden la caja de 4 unidades y tienen 6 variedades: 
  • Porotos rojos clásico
  • Poroto rojo con yema
  • Cinco cereales
  • Lotus con yema
  • Matcha y Lotus con yema
  • Mixto (porotos rojos, porotos rojos con yema, 5 cereales, lotus con yema.
Modalidad: Delivery (todo Chile) o retiro en tienda (Providencia y Patronato)
Precio: $15.000

Mooncake - China House Market
Mooncake - China House Market


Espero dentro del mes, probar algún otro para tener puntos de referencia ¿Han probado los mooncakes? ¿Tienen algún otro dato? Fue mi novedad del mes de octubre y siento le agregó un poco de magia. Los leo <3 

Comentarios

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...