[Delivery] Linna 琳娜, Comida China Callejera Tradicional

Querido Blog,

Estoy muy feliz y emocionada por esta entrada del blog, dado que trae una de mis comidas que tanto extrañaba, comida china callejera. Linna琳娜 es una amante de la comida novedosa cuya pasión la llevo a estudiar cocina en Shanghai, China. Fui muy sapa y quise profundizar un poco en su emprendimiento que comenzó a finales de junio, así que le mandé algunas preguntas para que me explicara detalles que consideré importantes de saber:

En Chile conocemos la comida Cantonesa adaptada al paladar chileno. Luego de probar la comida china, callejera en específico me dije “¿Cómo nadie hace esto en Chile si tenemos ingredientes para hacerlo?” y eso fue el primer aliento para dar el inicio a Linna琳娜

Me apasiona la comida, me apasiona comer, me apasiona ver la sonrisa en el rostro de las personas al probar mi comida. Espero hacer a Linna 琳娜 crecer para que más gente pueda acercarse a China desde Chile a través del sabor.

La Carta

Tienen un menú tradicional y un menú vegano. Le pregunté algunos detalles sobre algunos platos que podrían no ser conocidos para algunos.

Los Jiaozi 饺子, también conocidos como dumpling en el continente americano, son una empanadilla rellena de cerdo o verduras. Conforman el núcleo familiar en China dado que son tradicionalmente elaborados en familia para el año nuevo chino/ Festival de primavera para la cena de “noche vieja”, pero son tan populares que pueden encontrarse el resto del año y con más de un formato. Se ofrecen bajo el nombre original para que todos puedan acercarse un poco más a la cultura China. 

Los Jiaozi pueden venir en diversas cocciones como hervidos, vapor, base frita, fritura honda, en Linna 琳娜 pueden pedir los Jiaozi hervidos si no desean con base frita. 

¿Son lo mismo que Gyozas? No. Son similares por el formato pero la gyozas tiene sabores japoneses, pues tienen su propia identidad y los Jiaozi tienen sabores chinos y son representación de su cultura e historia. 

Los "Shanghai Bao" son una sabrosa masa rellena de jugoso cerdo o vegetales y base crocante. Se llaman originalmenteShengjian mantou 生煎馒头” (por eso no concuerdan los caracteres chinos que usan con la palabra en español en el menú), pero buscan respetar el origen de la comida y además acercar la cultura sin generar problemas de pronunciación (no sé como yo podría pronunciar eso, así que lo agradezco :c) 

Los bao 包 o Baozi 包子 son panes/bollos rellenos, usualmente al vapor, pero en el sur de China los Mantou 饅頭 son panes con o sin relleno, mientras en el resto de China, son los Mantou solo panes sin relleno. Shanghai es la ciudad natal del Shengjian mantou por lo que nombramos estos panes con su nombre. 

Los Shanghai Bao son usualmente un desayuno en Shanghai, se pueden encontrar en casi todos los locales de comida callejera y se caracterizan por tener la masa suave pero base crujiente y un jugoso relleno de cerdo y a comparación de los Jiaozi poseen un formato más grande y la forma siempre será de pelotita, si se hacen al vapor o hervidos ya no serían Shanghai Bao, solo Bao ya que perderían la esencia que le otorgó la ciudad de Shanghai 

Las tortillas de cebollín o Congyoubing 葱油饼 se hace a base de masa, aceite de cebollín y las hojas verdes del cebollín finamente cortado, en Linna 琳娜 usan el cebollín más fresco posible y hacen su propio aceite de cebollín para brindar mucho aroma y sabor. Son muy populares en China, usualmente son comidas en el desayuno, pero se encuentran en varios locales de comida callejera. 

La gracia de estas tortillas es formar en el interior dobleces y que sean fritas con aceite bajo en una sartén o plancha. Pueden encontrar las tortillas en china en varios formatos más gruesos, delgados e incluso en vez de aceite usan manteca. Las tortillas de cebollín en realidad son panes crujientes, deliciosos, llenos de sabor y aroma. 

Como pueden ver, este tipo de tortilla es muy distinta a la que solemos comer, dado que no tiene una base de huevo. Nos encontramos por otro lado, con una tortilla más versátil, ya que se pueden comer solas, con soya, huevo u otras salsas.

Recientemente incorporaron el Jiamo 夹馍 en la versión favorita de Linna琳娜, que es con papas ácidas al hilo (apta para veganos). No se agregó el nombre técnico con papas en el menú por que podría ser muy difícil de pronunciar para las personas. La versión original es el Roujiamo 肉夹馍, que lleva carne de cerdo y es conocida como la hamburguesa China.  El pan del jiamo se caracteriza por ser plano pero suave. Esta es una comida callejera consumida ampliamente en China.

También encuentran jugos taiwaneses de 485ml o de 500ml dependiendo del sabor. Pregunte por disponibilidad de stock.

La comida se puede calentar en sartén u horno. También la pueden pedir congelada y pedir las indicaciones ;)

Pedido

Los despachos se realizan a través de @blackdeliverycompany quienes tienen costo por zona (revisar historias destacadas de instagram). Reciben los pedidos a través de DM de instagram y su WhatsApp entre el lunes y miércoles de 12:00 a 22:00 hrs. Y despachan los viernes y sábados durante el día, te van avisando del estado . El delivery a Conchalí sale $3.000.

Lo que probé

Probé varias cosiiiiillas. De todo un poco <3

Linna Delivery
Linna Delivery
 
"Jiaozi" 饺子 - de cerdo ($3.000) 8u. Son dumpling, también conocidas como empanadilla rellena. Tienen un aroma increíble, me recordó a los condimentos de 7 especias de un plato de la comida china. La masa es delgada  y suave y la pasta de cerdo es el cielo. La salsa de soya de la casa tiene dejos ácidos, y combinado con esto, es un sabor explosivo <3 Así que ojo, porque por ejemplo mi mamá prefiere con soya tradicional.

Linna Delivery - Jiaozi 饺子
Linna Delivery - Jiaozi 饺子

"Shanghai Bao Vegano" 蔬菜生煎馒头  ($3.000) 4u, es una sabrosa masa rellena de vegetales y base crocante. Es más redondo. Tiene un olor más suave y lleno de verduras. Es un plato que se siente muy sano y ligero. Las semillas le dan su toque. Hace mucho contraste con la salsa de soya.

Linna Delivery - Shanghai Bao Vegano 蔬菜生煎馒头
Linna Delivery - Shanghai Bao Vegano 蔬菜生煎馒头

Linna Delivery
Linna Delivery

Linna Delivery
Linna Delivery

"Tortilla de cebollín" 葱油饼 ($1.200) c/u, es una pan frito con aceite de cebollin y relleno de cebollin. Tiene una textura densa, me recordó a esa masa que queda en el interior de las empanadas. Tiene trocitos de cebollín y el sabor es muy suave. La fritura es dominante, me recuerda a las cosas que venden en los carritos. Es como lo que compraría después de un largo día de trabajo.

Si nos ponemos chilensis, yo creo quedaría bien con pebre o palta. Realmente es muy versátil. 

Linna Delivery - Tortilla de Cebollín  葱油饼
Linna Delivery - Tortilla de Cebollín  葱油饼

Linna Delivery - Tortilla de Cebollín  葱油饼
Linna Delivery - Tortilla de Cebollín  葱油饼
 
"Jiamo" 夹馍 ($1.500) de papas ácida al hilo (también tiene pimentón). Esta fue una de las grandes revelaciones, nunca había comido algo así. Las papas ácidas son muy agradables e innovadoras en el sentido que no solemos consumir este formato jajaja. El pan es plano, sin miga y denso, lo que lo hace muy agradable y mi tipo perfecto de pan. 

Linna Delivery - Jiamo 夹馍
Linna Delivery - Jiamo 夹馍

El "Jugo de Litchi" 485ml ($1.200). Son de una marca taiwanesa que es común encontrar en los supermercados chinos. Es uno de mis favoritos dado su sabor natural y también el gran gramaje que contiene. El litchi para los que no lo conocen, es una fruta tropical originaria del sur de China dulce y refrescante. Casualmente, es mi sabor favorito <3

Linna Delivery

También vino con unos dulcesitos <3 una barra de arroz que estaba muy buena y una paleta que era como de leche.

Sobre el pedido

Viene todo en una bolsa de papel, los jiaozis y shanghai baos en potes de cartón y lo demás en bolsas individuales de papel. No había nada derramado. Todo llegó en excelente estado. Y es muy fácil de limpiar.


Linna Delivery 


Linna Delivery - Menú Tradicional
Linna Delivery - Menú Tradicional

Linna Delivery - Menú Vegano
Linna Delivery - Menú Vegano

Datos del Local
Gasto pp: $4.200pp (jiaozi + jugo) 
Instagram: @linna_delivery/
Whatsapp: +56973045042

Dentro del review quise respetar su forma de presentar sus platos con los carácteres chinos, creo entrega una identidad auténtica a los sabores que quiere entregar. Las comidas de este tipo, tienen un olor y sabor muy característico que en lo particular me gustan mucho. Me quedare atenta si salen nuevos platos y ya tengo ganas de repetirme todo <3 ¿Cuál de todas las cosas que probé les tinca más?

Si quieren ver otros reviews de Delivery, pinchen <<aquí>>
Si quieren ver locales de otras comunas, pueden pinchar en El Mapa Rutero

Si quieren enterarse de mis últimos reviews síganme en Instagram o Facebook :D

Me despido con cariño,
Muffer

Comentarios

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...