[Delivery] Momotaro Food Service

Querido Blog,

Hoy les traigo un placer del frío y me arriesgaré a decir también uno de los más buscados de mis Ruteros, RAMEEEEEN. El tema del ramen es super complicado en términos de sabores y equilibrios y en la pandemia tuvieron que reinventarse para poder llegar con la misma calidad a los hogares (técnicas anti derrames). Así encontramos a ももたろう(Momotaro), cocineros japoneses en Chile.

Estuve haciendo mis investigaciones (me leí todos sus post en instagram) y la historia va así. Tenían un restobar en Japón, pero querían saber cómo el mundo veía la comida de su país. Así emprendieron viaje a Los Ángeles, sin dinero ni pasaje de regreso y después viajaron por LA a dedo hasta que llegaron a Chile, dónde hicieron muchos amigos. Ayudaron en un restaurante de ramen en donde metieron mano y ahora quieren mostrar su propia cocina a través de Momotaro.

La Carta

El plato estrella de la carta y con lo que comenzaron es el Ramen. El ramen es un cuenco de sopa de fideos de trigo preparado con un caldo muy aromático y acompañado de distintos toppings. Lo habitual es preparar el caldo por un lado, servirlo en cuencos con fideos y coronarlo con el resto de los ingredientes.

Lo que muchos no saben (y yo no sabía antes de esto), es que el ramen es un plato fusión de la cocina China, el cual se prepara con fideos de trigo tipo chinos. Cuando Japón abrió sus puertas a mediados del siglo XIX, llegaron muchos comerciantes y emigrantes que trajeron su cultura con ellos. Entre ellos, la sopa china de fideos. Se hizo rápidamente popular al ser muy económica y tuvo su un auge después de la II Guerra Mundial.

La característica que diferencia al Ramen Japonés de la Sopa China, es el caldo. Cada chef tiene su toque especial y por ello hay varias versiones en los distintos locales. Por ello se dice que la base de un buen Ramen, vendrá de un buen caldo.

La Base de Momotaro está hecha con una mezcla de salsa y caldo. La salsa (tare), es la esencia de la sopa, una salsa muy concentrada que se pone en la base del cuenco antes de añadir el caldo, suele ser a base de salsa de soya, miso, sake o mirin. El caldo (dashi), es el alma del ramen, que debe cuidar de los ingredientes y del tiempo, se puede encontrar de carne, pollo, pescado o vegetales. En la edición de en casa vienen juntos, pero el sabor final es igual muy bueno.

El Misotonkotsu Ramen. Caldo de verduras con hueso de cerdo, es de los más populares. Requiere una cocción meticulosa para producir un caldo gelatinoso, de color blanquecino y espeso. Se incorpora el miso o soya fermentada.
¿Qué es el miso? El miso es un condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón.

El Shoyu Ramen. Hecho con base de salsa de soya, es oscuro, pero ligero y aromático. En Momorato lo hacen con caldo de anchoa, alga y champiñón.

Además cuentan con un Vegano Miso Tomate y su más reciente incorporación a la carta el Okonomiyaki, conocido como pizza japonesa.

El ramen viene en formato pack para que puedas prepararlo en tu casa y así tener un delicioso ramen con auténtico sabor japonés en solo 5 minutos. Los fideos son artesanales comprados a un proveedor local. Además tienen un descuento si compras 5 porciones.

La preparación para todos es la misma:
①Para cocer los fideos, poner a calentar agua en una olla grande. Se debe poner a hervir aparte 300ml en un hervidor para la sopa

② En la olla, agregamos además la bolsa con el concentrado de base de ramen y la bolsa que contiene el Chashu para entibiarlo. Cuando ya este hervido, retirar estas bolsas y agregar los fideos y dejar hervir por 2 minutos y 15 segundos aproximadamente. *El resto de los toppings no necesitan calentarse a menos que los hayas congelado previamente.

③Mientras tanto se cocen los fideos, en un bol agregar la base concentrada y disolver en 300ml de agua hirviendo. Mezclar muy bien hasta que esté perfectamente combinado. **Es importante haber entibiado previamente los toppings para que éstos no enfríen la sopa. 

④Cuando los fideos ya estén cocidos, escurrir el agua muy bien con la ayuda de un colador. Agregar los fideos en el bol con la sopa y mezclar un poco para que agarren sabor.

⑤Agregar los toppings en el orden que gustes.
¿Por qué venden este tipo de ramen? Cuando comenzó la cuarenta buscaron una forma en la que las personas pudieran divertirse mientras cocinaban sin tener que salir de su casa. En Japón este tipo de ramen que no es cup ramen, sino que un ramen fresco que se puede congelar lo venden en todos lados. Los japoneses tienen este ramen en su refri para comerlo a cualquier hora 🍜

Además agregaron recientemente Okonomiyaki, que se puede congelar y cocinar tanto en el microondas, como en el sartén. Es como la 'pizza' o la 'tortilla' japonesa, por la forma en la que se presenta y por el significado que representa. Este plato es uno de los más típicos de Osaka (de donde son los dueños) y hoy en día es una comida muy común para los japoneses, además de ser uno de los platos favoritos de los extranjeros que visitan Japón. 

La raíz del término “Okonomi” significa “al gusto” (como quieras), mientras que “yaki” significa literalmente “cocinado a la plancha”.

Pedido

  1. Contáctenlos por mensaje interno de Instagram con su nombre, dirección (con comuna), número de teléfono y cuantas unidades vas a pedir
  2. Les confirmarán si aún tienen stock y les solicitaremos la transferencia bancaria
  3. Envían miércoles y sábados a la provincia de Santiago y algunos días del mes, al resto de la región metropolitana.
El horario de reparto es desde las 10 am a las 9pm en horario no fijo, solo pueden dar un estimativo de a que hora llegarían. Por lo que pidan con anticipación y no para comer en una hora específica, total, viene para armar <3

El ramen y el okonomiyaki duran 3 días en el refri y 3 semanas en el congelador.

Lo que probé

Es importante que tengan en consideración, que desde que yo pedí y la publicación de este review, la carta ha sufrido algunas modificaciones a considerar (ups).
El ramen YA NO incluye huevo, porque al congelarlo cambia su sabor y sensación. Si quieren asesoría de como hacer el huevo perfecto para el ramen, pueden enseñarte la forma y los puntos de cocción. #CONFIRMO

Los Toppings ahora los venden por separado para pedir solo los que más te gusten 

Conceptos importantes de los ingredientes antes de seguir. Chasu es la carne de cerdo asada, el menma son brotes de bambú, el wakame es un alga y el iwanori es un nori especial para sopa.

Shoyu Ramen ($4.990). Incluye caldo de pollo, anchoa con soya, fideos, Chashu, menma, wakame y iwanori. Este ramen en particular, tiene un fuerte e intenso sabor a alga y pescado, tanto, que me sentía como comiendo mariscos y no me gustan los mariscos, además que tiene iwanori que potencia más ese sabor :( Así que se lo dí a mi mami y ella me dijo que si estaba muy rico. Sorry lo mañosa u.u

El cerdo también me sorprendió que tiene un sabor súper intenso. El menma, es súper extraño para los novatos, tiene una textura carnosa y es entre ácido y dulzón, puede no ser del gusto de todos, pero es un interesante ingrediente tradicional para probar.

Sobre los fideos, para todos es el mismo. Son muy blandos y frescos, nunca había manejado pasta fresca D: me dió penita congelarlos. 

Momotaro Shoyu Ramen
Momotaro - Shoyu Ramen

Momotaro Shoyu Ramen
Momotaro - Shoyu Ramen

Momotaro Shoyu Ramen
Momotaro - Shoyu Ramen

Momotaro Shoyu Ramen
Momotaro Shoyu Ramen

Miso Tonkotsu ($4.990). Incluye base de caldo de cerdo con concentrado de miso, fideos, Chashu, menma, wakame y choclo. Este fue mi favorito, la salsa de miso no era tan pesado y el caldo mantenía mucho sabor, cerdito de sabor intenso, fideos espectaculares.  El plato de verdad es MUY generoso, terminé rodando. 

La pasta, cerdo y huevo y menma eran los mismos del Shoyu. En este ramen si probé el huevo post congelado y se ve con una textura extraña y de color más café grisaseo, por lo que encuentro  una buena decisión para mantener la calidad, que lo preparen en casa <3

Momotaro - Misotonkotsu Ramen
Momotaro - Misotonkotsu Ramen

Vegano Miso Tomate ($4.990). Incluye caldo de varias verduras con miso, fideos, mix de baby leaf, wakame y choclo. Yo lo alcancé a probar cuando tenía wantan vegano. Este ramen es interesante en términos de su caldo, al ser en base a verduras y tomate, es algo dulzón, pero el miso le incorpora mucho sabor tradicional. Es algo más liviano y el sésamo le da un toque de lujo. El wantan me gustó mucho, espero que con los baby leafs sea rico igual <3

Momotaro Vegano Miso Tomate Ramen
Momotaro - Vegano Miso Tomate Ramen

Momotaro - Vegano Miso Tomate Ramen
Momotaro - Vegano Miso Tomate Ramen

Me pedí el tri pack de Okonomiyaki de tocino, camarón y kimchi no picante ($6.990). Son de 150g cada uno que es algo más pequeños que los tamaños normales, pero por lo mismo el precio es menor. Alcanza perfecto para una persona cada uno. Vienen con salsa y katsuobushi (flakes de bonito).

A modo general, los okonomiyakis son una masa blanda con verduras. Esta es la primera vez que lo pruebo, por lo que no tengo otros puntos de comparación. El primero que comí, fue muy extraño, nunca había comido algo parecido.

Las verduras le dan el toque crocante que contrasta con la masa. El katsuobushi le da toque de pescado muy característico de la comida japonesa, ese aire a costa. A ratos creo haber pillado algo de jengibre. La salsa es de lo que entrega más sabor, con toques agridulces y picantosos.

Momotaro - Okonomiyaki
Momotaro - Okonomiyaki

Sobre el de tocino, tiene dos tiras de tocino. La cantidad de proteína es pequeña, más un complemento que un principal. Al hacerlo al sartén, queda con un leve sabor a asado. Los trozos tenían demasiada grasa para mi gusto, es que soy mañosa. 

Momotaro - Okonomiyaki
Momotaro - Okonomiyaki

Sobre el de camarón, tiene unos pequeños trocitos que tienen un sabor muy limpio, sin aliños externos.

Momotaro - Okonomiyaki
Momotaro - Okonomiyaki

Momotaro - Okonomiyaki
Momotaro - Okonomiyaki

Momotaro - Okonomiyaki
Momotaro - Okonomiyaki

Momotaro - Okonomiyaki
Momotaro - Okonomiyaki

El de Kimchi es mi favorito, si bien el kimchi se mimetiza un poco con el resto de las verduras y no es versión picante, no sé si quizás era mi mente, pero podía sentir un leeeeve picor <3

Momotaro - Okonomiyaki
Momotaro - Okonomiyaki

Momotaro - Okonomiyaki
Momotaro - Okonomiyaki

Sobre el pedido

Pedí de los tres tipos, así que me compliqué un poco con los toppings ToT. Después no sabía cual era de qué jajaja. Los del vegano venían marcados con una "V". Llegó todo muy bien y debo decir que nunca había tenido fideos de ramen fresco en mis manos. Me daba penita guardarlos en el freezer :c

Momotaro Ramen
Momotaro - Ramen

Momotaro - Okonomiyaki
Momotaro - Okonomiyaki

Momotaro - Carta
Momotaro - Carta

Momotaro - Cobertura
Momotaro - Cobertura


Momotaro - Cobertura
Momotaro - Cobertura


Datos del Local
Gasto pp: $4.990 x ramen
Instagram: @momotaro.foods/
Delivery: programado

¿Cuál de los tres ramens les tinca más? Me gusta que sean sabores tan distintos. Además, ya probé los Okonomiyaki y fueron toda una experiencia ¿Han comido? Los leo <3

Si quieren ver locales de otras comunas, pueden pinchar en El Mapa Rutero. Si quieren enterarte de mis últimos reviews, síganme en Instagram o Facebook :D

Me despido con cariño,
Muffer

Comentarios

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...