La Ruta en Barrio Franklin - Los imperdibles

Queridos Muffi Ruteres,

El Barrio Franklin es uno de los barrios comerciales más tradicionales de Santiago Centro. Parte en 1847 como un barrio de carnicerías (el Matadero Franklyn). A lo largo de los años ha ido cambiando de rubro y poniéndose cada vez más interesante.

Después de las carnicerías llegaron las zapaterías, hasta que en los 80 el gobierno local decide darle un nuevo uso a galpones y bodegas industriales abandonadas, invitando a pequeños comerciantes a poblarlos (ft: santiagoando.com). Dentro de eso, en los últimos años a habido un boom gastronómico muy interesante, en esta entrada, quiero mostrarles lo que hemos probado en el Barrio :)

Factoría Franklin

Instagram: @factoria_franklin
Dirección: Franklin 741, Santiago

Este lugar es una antigua instalación industrial del barrio Franklin fue recuperado y hoy alberga un espacio con cerca de 20 emprendedores, que elaboran ahí desde chocolates hasta cervezas y gin. Es una gran oportunidad para poder probar los productos y conversar con los mismos productores.

Barra de Pickles

Instagram: @barradepickles
Dirección: Franklin 741, Santiago - 2do piso (Factoría Franklin)

Esta barra ofrece Sánguches y picoteos con productos By María! @_bymaria. Es la perfecta oportunidad para comer algo rápido, sabroso y probar los distintos productos que ofrecen en distintas preparaciones. Nosotros nos pedimos un  SANGUCHE PASTRAMI ($6.000) y una PICHANGA ($3.500) Mix de pickles, queso mantecoso, aceitunas, queso de cabeza, jamón pierna. Elige tu pichanga versión vegetariana.

Como les digo lo rico que estaba todo, el sánguche tenía de las clásicas pepitas de mostaza y la combinación era muy buena. La pichanga por su lado el queso mantecoso tenía un sabor muy bueno. El jamón pierna no nos gustó mucho porque tenía mucha grasa, lo debimos pedir vegetariano (ups).

Barra de Pickles - Factoría Franklin
Barra de Pickles - Factoría Franklin

Barra de Pickles - Factoría Franklin
Barra de Pickles - Factoría Franklin

By Maria 

Instagram: @_bymaria
Dirección: Franklin 741, Santiago - 2do piso (Factoría Franklin)

La tienda By María es una pequeña empresa familiar fundada el 2012 y se especializa en la creación de Pickles y Salsas de sorprendente sabor, alta calidad y del modo más sustentable posible. Sus pepinillos dulces los puedes encontrar en distintos locales gastronómicos. Yo aproveché de comprar un Ají con Piña 430grs ($5.000) para el día del padre (le gustó mucho).

By María - Factoría Franklin
By María - Factoría Franklin

Alchimia Brewstillery - Cervecería + destilería experimental

Instagram: @alchimia.brew
Dirección: Franklin 741, Santiago - 2do piso (Factoría Franklin)

No les puedo dejar de recomendar a Alchimia Brewstillery, las cervezas que han ganado premios, como los The World Beer Awards, el concurso internacional que anualmente destaca a las mejores cervezas del mundo a través de distintas categorías.

Lo mejor de la tienda, es que puedes preguntarles cualquier duda sobre los procesos y sabores, si estás indeciso, te pueden dar recomendaciones y degustaciones para ayudarte a encontrar la que más te guste. Las puedes comprar en el lugar en botella ($ 2.500) o probar en un schop ($ 3.500).

Alchimia Brewstillery - Factoría Franklin
Alchimia Brewstillery - Factoría Franklin

Cuando los visitamos también tenían a la venta Gin Experimental. El PRIMER Gin destilado al vacío de Latinoamérica. En donde los botánicos se destilan a baja temperatura (<35°C) obteniendo aromas intensos y sabores novedosos. Solo 5 botánicos expresados de manera noble: "Enebro, Manzanilla, Semilla de Cilantro, Cardamomo y Pimienta de Sichuan" ($18.000). Si estás indeciso, en la tienda también te dan degustación para ayudarte a decidir.

Alchimia Brewstillery - Factoría Franklin
Alchimia Brewstillery - Factoría Franklin

Kilig Specialty Coffee 

Instagram: @kiligcoffee.cl
Dirección: Placer 663, Local 201
¿Tiene Opción Veggie?: SI

Kilig en idioma tagalo (filipino), es la sensación de sentir mariposas en el estómago cuando te enamoras. El local nace el 2018 en un pequeño espacio del mercado local Persa Biobío, en Santiago de Chile, de la mano de dos personas soñadoras, amantes y profesionales del café. Se dedican a tostar, seleccionar, catar y servir cafés de especialidad de diversos orígenes del mundo para que puedan disfrutar en cualquier lugar, espacio o momento.

Pedimos dos filtrados V60 fríos, uno de origen Perú ($3.000) y uno de la edición limitada de origen Colombia – Bourbon Sidra ($4.500). Estaban increíbles, ambos. El Perú con acidez moderada y notas dulces y el Colombia que es un café con un sabor que destaca mucho, muy dulce y con notas a cacao. 

KILIG SPECIALTY COFFEE
KILIG SPECIALTY COFFEE

Don César Fuente de Soda

Dirección: Av. Sta. Rosa 2098, Santiago
¿Tiene Opción Veggie?: SI

Pedimos dos Mechadas de Vacuno ($8.690 c/u). Una 7 en pan de marraqueta, queso crema, cebolla caramelizada, coleslaw, papas hilo, cebolla crispy y salsa especial. Y una 2 en pan frica, coleslaw, tomate, palta, by María pickles, cebolla crispy, mayonesa casera y salsa especial.

Como les explico lo jugoso de la carne, lo abundante de la comida y la generosidad de los ingredientes, fue un poco desastroso comerlo porque se me caía todo, no sabía si tomarlo con la mano o usar tenedor y cuchillo. El único detalle fue el coleslaw que parecía más ensalada, algo distinto a lo esperado, al menos con el queso crema tiraba un poco más. Estaba todo muy bueno, papas buenísimas, salsas de un buen toque y ese consomé revive almas.

Don César Fuente de Soda - Mechada de Vacuno
Don César Fuente de Soda - Mechada de Vacuno

Gema Ramen

Instagram: @gemaramen
Dirección: Víctor Manuel 2241, Santiago
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

Probamos un Ramen Shoyu ($8.000). Caldo ligero de pollo y cerdo, fideos de trigo, chashu (cerdo marinado japonés) y ajitama (huevo marinado) con toppings. Uno de los esenciales del ramen, se encuentra el aceite quien se encarga de dar aroma al platillo. El shoyu lleva un aceite de larga y baja cocción de pollo, ajo, jengibre y pimienta. Por su lado, el chashu japonés está estofado en salsa de soja, sake y azúcar a baja temperatura; en el que se marina en la salsa hasta el momento de servir. Chashu se llama a veces nibuta en japonés, que significa literalmente "cerdo cocido a fuego lento". 

En esta oportunidad, tenía también de topping naruto 🍥 una pasta a base de pescado que se volvió popular por las series de anime y que probé por primera vez.

Gema Ramen - Shoyu
Gema Ramen - Shoyu

Nos gustó mucho lo que es el caldo, se siente una gama de sabores y olores muy profundos. Por su parte, el chashu estaba muy bueno, lo único que no me gusta de esta pieza es la gran cantidad de grasa con la que lucho por separar. El centro del huevo estaba en su punto perfecto. El Naruto fue algo entretenido de encontrar, no es tan común. Por último los fideos, son medianamente delgados, para mi gusto se pasaron un poco en la cocción, lo que puede darse por la gran cantidad de platos que sacan al mismo tiempo y la demora de los garzones al servir.

La Gira Pasta Fresca

Dirección: Placer 657 Local 26, Santiago de Chile
¿Tiene Opción Veggie?: SI

Probé la pasta + salsa + fuerza: ñoquis con salsa del día putanesca y plateada mechada ($8.500) reforzado con un Ice Tea ($1.000). Lo primero que me agradó es la cantidad de salsa que tiene la caja. Soy de las personas que disfrutan la salsa con fideos, me gusta que estén bañados, y estos ñoquis nadaban en putanesca, lo que fue hermoso. El ñoqui tenía buena textura y buen sabor. La porción es muy generosa en ese sentido, los ñoquis al ser una pasta de patatas, harina y queso de ricota son muy llenadores, por lo que me fui rodando.

El té por otro lado, me sorprendió. Tenía aires de chai. Yo estaba preparada para recibir un Lipton, pero esto le subió totalmente el nivel.

Mi amigo pidió la pasta rellena + salsa + fuerza ($8.500): ravioles rellenos con cebolla caramelizada y queso crema. Con salsa blanca y jamón. ¡¡¡¡Estaba EXQUISITO!!!! Uno de los mejores platos de pasta que ha comido, para ser perfecto solo le faltaba que se notase un poquito más el sabor del relleno de la pasta. Un plato caliente, fresco y con mucha salsa. 

La Gira Pasta Fresca
La Gira Pasta Fresca

Fritas Maestre

Instagram: @fritasmaestre
Dirección: Víctor Manuel 2253, Santiago de Chile
¿Tiene Opción Veggie?: SI

Probamos la "Chorri Maestra" ($7.200) + $1.000 bebida. Tiene papas fritas, carne a la cacerola, champiñones salteados, salsa blanca, cebollín y un toque de ají de color. El plato tiene una cantidad generosa de ingredientes, lo que hace que se coma todo en su totalidad y no queden papas fritas solas y secas. Por el lado de las papas, estaban crujientes por fuera y suaves por dentro, completamente perfectas. El grosor uniforme hace que se cocinen de una forma pareja, lo que ayuda con la textura de todas. En la mesa ponen salsa de ajo y vinagreta, lo cual es maravilloso porque se va rellenando y complementando los sabores del plato, sería bueno un poco más de espesor para que agarre mejor en las papas. Recordarán que aquí somos #SalsadeAjoLovers

Chorrillana - Chorri Maestra

Si quieren ver locales de otras comunas, pueden pinchar en El Mapa Rutero. Si quieren enterarte de mis últimos reviews, síganme en Instagram o Facebook :D

¿Qué otros locales del Barrio me recomiendan? Haremos más visitas y los iré sumando a la entrada <3

Me despido con cariño,
Muffer

Comentarios

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...