La Ruta del Ramen, dónde probar este famoso plato

Queridos MuffiRuteres,

Les traigo una Ruta que he querido hacer desde hace mucho tiempo y es que es una preparación que aunque muchos podrían pensar que es japonesa, su verdadera historia se remonta a China.

El ramen es un cuenco de sopa de fideos de trigo preparado con un caldo muy aromático y acompañado de distintos toppings. Lo habitual es preparar el caldo por un lado, servirlo en cuencos con fideos y coronarlo con el resto de los ingredientes. Cuando Japón abrió sus puertas a mediados del siglo XIX, llegaron muchos comerciantes y emigrantes que trajeron su cultura con ellos. Entre ellos, la sopa china de fideos. Se hizo rápidamente popular al ser muy económica y tuvo su un auge después de la II Guerra Mundial.

En 1958, el japonés Ando Momofuku inventó los “instant ramen” para solucionar el problema de la alimentación de los japoneses de posguerra; era una forma barata y rápida de llenar el estómago. Casi inmediatamente después de esta invención, se introducen los “instant ramen” al mercado coreano. Por la precaria situación económica del país en esos momentos, el ramen coreano o “ramyeon” (pronunciación coreana del japonés ramen) se populariza rápidamente.

Dada esta secuencia de sucesos, es que encontramos diferencia entre los ramens de estos dos países. El Japonés un producto con mucha más elaboración de largos tiempos de cocción en comparación y el Coreano que es un plato de preparación más rápida y sencilla. En esta entrada, mostraremos locales con los dos tipos de ramens.

Ramen Japonés

Uno de los elementos importantes del Ramen Japonés es la sopa, mezcla de salsa y caldo. La salsa (tare), es la esencia de la sopa, una salsa muy concentrada que se pone en la base del cuenco antes de añadir el caldo, suele ser a base de salsa de soya, miso, sake o mirin. El caldo (dashi), es el alma del ramen, que debe cuidar de los ingredientes y del tiempo, se puede encontrar de carne, pollo, pescado o vegetales. 

Hay distintos tipos de sopa, las cuales pueden presentar variaciones dependiendo del chef:
  • La Sopa de Shoyu Ramen es un caldo marrón claro con sabor a salsa de soya. La sopa está hecha con caldo de pollo y pescado o cerdo. Shoyu ramen es el tipo de ramen más común en Japón.
  • La Sopa de Miso Ramen, está hecha por semilla de soya, cereal y koji (un hongo usado en cocina japonesa). El estilo se originó en Hokkaido, donde los largos y fríos inviernos estimularon la necesidad de un tipo de sopa ramen más abundante, pero que luego se extendió a todo el mundo.
  • La Sopa de Tonkotsu Ramen particularmente popular alrededor de Kyushu (sur de Japón), está hecho con los huesos del cerdo que se han hervido hasta que se disuelven en un caldo blanco turbio. La sopa es espesa y cremosa, condimentada con caldo de pollo para dar un sabor intenso y agradable al paladar. Este ramen es el más popular en EE.UU.
  • La Sopa Shio Ramen o Ramen de sal, es tal vez el menos popular del grupo fuera del Japón. Su característica más notable está en que no contiene soya y por tanto da una encantadora claridad y transparencia al caldo. En lugar de soya suele llevar una reducción a partir de pescado seco, algas, a veces hongos.

Ramen Ryoma

Instagram: @ramenryoma/
Dirección: Gral. Holley 2312, Providencia, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGAN

Probé el "Chashu Ramen" en caldo miso ($8.500). Son 3 tajadas de cerdo marinado, dientes de dragón, cebollín, alga nori y caldo de cerdo con base de pasta de poroto de soya. El cerdo estaba muy blando, se desprendía fácil sin necesidad de cortar, aunque tenía un poco de grada y zonas con más sabor de soya. La porción de cerdo es significativamente mayor por el tipo de ramen, por lo que se me hizo demasiado. El caldo sabía mucho a alga. Tiene a diferencia de otros lados, una gran cantidad de fideos en proporción de la cantidad de sopa, por lo que al terminar de comer todo, hay poca sopa. [Ganadores de los Muffi Awards 2021]

Ryoma Ramen
Ryoma Ramen

@rafasaona pidió un "Vegetable Ramen" ($7.800). Tiene bruselas, diente de dragón, jengibre y caldo de leche de soya y miso. Nunca había visto bruselas en un ramen, pero no quedaba del todo mal. El caldo tenía un curioso sabor a nuez algo dulzón y estaba sabrosa, pero se hace muy poca. Los fideos estaban ricos. El jengibre es bakán para los que les gusta.

Ryoma Ramen
Ryoma Ramen

Mitani Ramen

Instagram: @mitani_ramen/
Dirección: Gral Flores 24, Providencia, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGAN

Probamos el Miso Ramen (Pasta de Soya) ($7.490). Caldo a base de cerdo y miso, láminas de lomo de cerdo, espinaca, cerdo picante y tamago (huevo marinado en soya, sake y mirin). Junto con pasta ramen de la casa. El miso es mi caldo favorito dado que está lleno de sabor, más cálido y llenador. El lomo de cerdo estaba extremadamente suave y sabroso (omitiendo que el cerdo es súper grasoso e igual un poco). El huevo estaba perfecto, en su punto cremoso y venían las 2 mitades. La pasta ramen también estaba muy rica y en una buena cantidad.

Mitani Ramen - Miso Ramen
Mitani Ramen - Miso Ramen

Shoyu Ramen (Salsa de Soya) ($7.490). Caldo a base de cerdo y soya, con láminas de cerdo marinado y de pollo, tamago (huevo marinado en soya, sake y mirin) y cebollín. Junto con pasta ramen de la casa. El shoyu es un caldo más liviano y con más sabor a algas. En palabras de @jav.vs, es el mejor ramen que ha comido.

Mitani Ramen - Shoyu Ramen
Mitani Ramen - Shoyu Ramen

Donkameyoko

Instagram: @donkameyoko/
Dirección: Av. Bellavista 0376,  Providencia, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

@guido.reyes.e pidió el "Chaasumen" ($8.000). Fideos artesanales con sopa de cerdo con soja y montura de 5 láminas de cerdo dulce, huevo y cebollín. El ramen es bastante bueno y contundente. Los fideos son gruesos y densos, se nota que son caseros. La carne no tenía mucho sabor en contraste con el resto y era muy delgada para el gusto del comensal.

Donkame Yoko - Chaasumen
Donkame Yoko - Chaasumen

Ramen Kintaro

Instagram: @ramenkintaro/
Dirección: Monjitas 460, Santiago, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGAN

Yo pobré el "Spicy Miso Kintaro" ($7.900). Cerdo chasu pulpa, ajitama (huevo marinado), verdura mix, aceite de ají, spicy miso tare. La sopa estaba en su punto de picor justo, aunque a medida que se avanza empieza a pesar más. ¡El huevo me encantó! tenía ese café de la soya y el centro estaba en su punto cremoso, no sobrecocido como usualmente se encuentra. Las verduras combinaban muy bien y la estrella, el cerdo. Tiene dos trozos de pulpa de cerdo muy limpios, muy blandos, y con una corteza que le da textura. 🍲 No logro terminar la sopa porque muero :(

Ramen Kintaro - Miso Spicy
Ramen Kintaro - Miso Spicy

@wolfviewx probó el "Tantan Spicy Kintaro" ($8.400). Cerdo minchi, karaage (pollo), ajitama (huevo marinado), cebollín, pebre, sésamo, spicy miso tare. La sopa era para morir en sabor 😍🍲 En términos generales es maravilloso y sabroso, bastante picante, perfecto para los amantes del ají. El pollo frito es muy sabroso y la sopa perfecta para días fríos. La cantidad es adecuada, lo suficientemente grande como para irse saciado.

Ramen Kintaro - Tatan Spicy
Ramen Kintaro - Tatan Spicy

Gema Ramen

Instagram: @gemaramen
Dirección: Víctor Manuel 2241, Santiago
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

Probamos un Ramen Shoyu ($8.000). Caldo ligero de pollo y cerdo, fideos de trigo, chashu (cerdo marinado japonés) y ajitama (huevo marinado) con toppings. Uno de los esenciales del ramen, se encuentra el aceite quien se encarga de dar aroma al platillo. El shoyu lleva un aceite de larga y baja cocción de pollo, ajo, jengibre y pimienta. Por su lado, el chashu japonés está estofado en salsa de soja, sake y azúcar a baja temperatura; en el que se marina en la salsa hasta el momento de servir. Chashu se llama a veces nibuta en japonés, que significa literalmente "cerdo cocido a fuego lento". 

En esta oportunidad, tenía también de topping naruto 🍥 una pasta a base de pescado que se volvió popular por las series de anime y que probé por primera vez.

Gema Ramen - Shoyu
Gema Ramen - Shoyu

Nos gustó mucho lo que es el caldo, se siente una gama de sabores y olores muy profundos. Por su parte, el chashu estaba muy bueno, lo único que no me gusta de esta pieza es la gran cantidad de grasa con la que lucho por separar. El centro del huevo estaba en su punto perfecto. El Naruto fue algo entretenido de encontrar, no es tan común. Por último los fideos, son medianamente delgados, para mi gusto se pasaron un poco en la cocción, lo que puede darse por la gran cantidad de platos que sacan al mismo tiempo y la demora de los garzones al servir.

Gema Ramen - Shoyu

Como a Don Muff  le hace mal el cerdo, pedimos un Ramen Miso Vegetariano ($8.000). Caldo kombu con setas/caldo de verduras, con miso blanco, fideos de trigo y toppings. El miso lleva una elaboración de más de 24hrs y es de mis bases favoritas de ramen, siendo más densa. Tenía un sabor increíble a hierbas. El huevo también estaba en su punto perfecto. Por su parte los fideos los encontró ricos.

Gema Ramen - Miso Vegetariano
Gema Ramen - Miso Vegetariano

Valpo Ramen

Instagram: @valporamen/
Dirección: Lautaro Rosas 518, Cerro Alegre, Valparaíso
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

Pedimos un Ramen Miso ($5.900). Tiene caldo de pollo, miso y aceite de sésamo. Fideos ramen, cerdo, huevo, cebollín y nori. Y también un Ramen Shio ($5.900). Tiene caldo de pollo, fideos ramen, cerdo, huevo, cebollín, alga wakame y nori. Este lo pedimos para Don Muff porque nunca había comido ramen antes y buscábamos un caldo que no fuera tan pesado ni invasivo. Estaba MUY RICO, justo el día estaba heladito, por lo que fue maravilloso, el caldo tiene todos los sabores y trabajo que hay detrás del caldo del ramen, usan fideos frescos preparados por ellos, el huevo entero marinado y en su punto, el cerdo estaba muy muy blando y sellado, la porción es grande y la atención es muy amable y cercana, nos enamoramos del lugar. 

Valpo Ramen - Ramen
Valpo Ramen - Ramen

¿Cuáles me faltan? Bueno, tengo en la mira el Ramen One, la primera cadena rápida de ramen en el Mall Barrio Independencia, el clásico Ootoya y un par más que tengo pendientes por visitar.

Ramen Coreano

La mayoría de ramyeon tiene un sabor picante y salado. Las variedades más comunes de ramyeon incluyen:
  • Kimchi: un caldo de sabor picante con pequeños trozos de verduras secas en escabeche.
  • Fideos picantes de la marca Shin-Ramyeon
  • Sabor a caldo de pollo Kkokkomyeon
  • Sabor a fideos de frijoles negros Jjapaghetti

DopBap

Instagram: @dopbap/
Dirección: San Martín 85, Santiago, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

Yo comí un Ramen + 2 mandú + bebida ($4.900). El ramen tiene fideos, cebollín, diente de dragón, salsa picante y sopa de carne con vegetales. El ramen era simple, pero lleno de sabor. Los fideos estaban ricos, la salsa calentita y picante, pero no tan picante como para morir. Justo el día estaba frío y con aguita, así que me hizo el día. Los mandú se notan que son al vapor, los ponen dentro así que me complementaba perfecto. De bebida pedí una Coco Palm que tiene sabor uva con jellys de coco, muy refrescante para calmar el picor.

Dopbap - Ramen

Bunsik 1989

Instagram: @bunsik1989/
Dirección: Río de Janeiro 367, Recoleta, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

Yo y @gin4z pedimos un "Ramen" ($3.500). El ramen coreano es muy simple, pero sabroso. Es de base sopa picante, que en este caso no era demasiado picante, pero suficiente para mantenerte calentito. Los fideos son delgados como los de las pastas instantáneas. El huevo pareciera que lo cocinan en la misma sopa, tenía el interior de la yema cremoso. Me gustó demasiado, tomé gran parte de la sopa y es una buena porción para el precio.

Bunsik 1989 - Ramen Coreano

Volvimos en otra oportunidad para probar un nuevo plato. Comida coreana típica - "Chapaguetti" ($3.500). Tiene salsa especial, repollo, zanahorias, carne de soja y huevo frito, el que se constituye como un plato vegetariano. Es levemente dulce, pero con marcados toques de soya. Es muy rico a pesar de la simplicidad de ingredientes.

Bunsik 1989 - Chapaguetti
Bunsik 1989 - Chapaguetti

K-Nara Food

Instagram: @knarafood/
Dirección: Antonia López de Bello 178, Recoleta, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

En otra oportunidad volví con mi hermana @yoko.mua y probé el "Ramen" ($6.000). Que es sopa picante con tallarines y huevo. Es un clásico ramen coreano, no es en exceso picante, por lo que pude tomar toda la sopa sin morir en el intento. Es perfecto para estos días fríos de invierno y calentar un poco el día.

K-Nara Ramen
K-Nara - Ramen
Esta Ruta se construyó a lo largo de los años, gracias a las salidas con distintos amigos que hoy salen acá nombrados. Esta Ruta, cuyo orden no está cronológico, me recuerda a distintas épocas de mi vida. Con ello lo que quiero transmitir, es que la comida, nos llena de recuerdos.

¿Han ido a alguno de estos lugares? ¿Cuál es su favorito? ¿Les gusta más el Ramen Japonés o el Ramen Coreano? La verdad es que yo encuentro que los dos tienen lo suyo :) Los leo <3

Me despido con cariño,
Muffer

Comentarios

Publicar un comentario

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...