La Ruta del Ramen, dónde probar este famoso plato

Queridos MuffiRuteres,

Les traigo una Ruta que he querido hacer desde hace mucho tiempo y es que es una preparación que aunque muchos podrían pensar que es japonesa, su verdadera historia se remonta a China.

El ramen es un cuenco de sopa de fideos de trigo preparado con un caldo muy aromático y acompañado de distintos toppings. Lo habitual es preparar el caldo por un lado, servirlo en cuencos con fideos y coronarlo con el resto de los ingredientes. Cuando Japón abrió sus puertas a mediados del siglo XIX, llegaron muchos comerciantes y emigrantes que trajeron su cultura con ellos. Entre ellos, la sopa china de fideos. Se hizo rápidamente popular al ser muy económica y tuvo su un auge después de la II Guerra Mundial.

En 1958, el japonés Ando Momofuku inventó los “instant ramen” para solucionar el problema de la alimentación de los japoneses de posguerra; era una forma barata y rápida de llenar el estómago. Casi inmediatamente después de esta invención, se introducen los “instant ramen” al mercado coreano. Por la precaria situación económica del país en esos momentos, el ramen coreano o “ramyeon” (pronunciación coreana del japonés ramen) se populariza rápidamente.

Dada esta secuencia de sucesos, es que encontramos diferencia entre los ramens de estos dos países. El Japonés un producto con mucha más elaboración de largos tiempos de cocción en comparación y el Coreano que es un plato de preparación más rápida y sencilla. En esta entrada, mostraremos locales con los dos tipos de ramens.

Ramen Japonés

Uno de los elementos importantes del Ramen Japonés es la sopa, mezcla de salsa y caldo. La salsa (tare), es la esencia de la sopa, una salsa muy concentrada que se pone en la base del cuenco antes de añadir el caldo, suele ser a base de salsa de soya, miso, sake o mirin. El caldo (dashi), es el alma del ramen, que debe cuidar de los ingredientes y del tiempo, se puede encontrar de carne, pollo, pescado o vegetales. 

Hay distintos tipos de sopa, las cuales pueden presentar variaciones dependiendo del chef:
  • La Sopa de Shoyu Ramen es un caldo marrón claro con sabor a salsa de soya. La sopa está hecha con caldo de pollo y pescado o cerdo. Shoyu ramen es el tipo de ramen más común en Japón.
  • La Sopa de Miso Ramen, está hecha por semilla de soya, cereal y koji (un hongo usado en cocina japonesa). El estilo se originó en Hokkaido, donde los largos y fríos inviernos estimularon la necesidad de un tipo de sopa ramen más abundante, pero que luego se extendió a todo el mundo.
  • La Sopa de Tonkotsu Ramen particularmente popular alrededor de Kyushu (sur de Japón), está hecho con los huesos del cerdo que se han hervido hasta que se disuelven en un caldo blanco turbio. La sopa es espesa y cremosa, condimentada con caldo de pollo para dar un sabor intenso y agradable al paladar. Este ramen es el más popular en EE.UU.
  • La Sopa Shio Ramen o Ramen de sal, es tal vez el menos popular del grupo fuera del Japón. Su característica más notable está en que no contiene soya y por tanto da una encantadora claridad y transparencia al caldo. En lugar de soya suele llevar una reducción a partir de pescado seco, algas, a veces hongos.

Pasillo 20.11

Instagram: @pasillo2011_cl
Dirección: Walker Martínez 2011, Local B, La Florida, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGAN/VEGGIE

Miso Ramen (Japón) ($8.000). Se sirve con un caldo de pollo de larga cocción y miso,  acompañado de tiernos trozos de cerdo asado. Una variedad de verduras salteadas al wok, cebollín finamente picado, ajitama (huevo marinado) y fideos alcalinos artesanales de Wadaya. Una combinación perfecta de sabores y texturas que te transportarán al auténtico Japón con toques caseros.

Pasillo 20.11 - Miso Ramen
Pasillo 20.11 - Miso Ramen

Haruko Sushi & Ramen

Instagram: @haruko.sushi
Dirección: Av. Macul 2452, Macul, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGAN/VEGGIE

Tonkotsu Ramen ($10.000). Caldo de cerdo, alga nori, naruto, láminas de chashu (cerdo), cebollín, cebolla morada, mayu negro, ajitama (huevo duro y macerado), soboro (carne molida sasonada de cerdo) y fideos artesanales. Uno de los clásicos, nos encontramos con un caldo denso y sabroso, las láminas de chashu súper blancas y con poca grasa, el ajitama en su punto, todo muy sabroso.

Haruko Sushi & Ramen - Tonkotsu
Haruko Sushi & Ramen - Tonkotsu

Shoyu Ramen ($8.900). Caldo de pollo, alga nori, cebollin, ajitama (huevo duro y macerado), pollo, naruto, choclo, brotes y fideos artesanales. Nos enamoramos de este ramen porque es súper difícil encontrar uno de pollo. La sopa es ligera y el pollo estaba crocante, pero jugoso.

Haruko Sushi & Ramen - Shoyu
Haruko Sushi & Ramen - Shoyu

Mirai Food Lab

Instagram: @miraifoodlab
Dirección: Franklin 741, local A2, 8361167 Santiago (Factoría Franklin)
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGGIE/VEGAN

Tonkotsu Ramen ($10.000). Caldo de cerdo, noodles de trigo, aceite de merkén, solomillo y panceta flambeada de cerdo, pickle de la casa, cebollín, ciboulette, huevo curado, kikurage. Generalmente me complican las opciones con cerdo por la cantidad de grasa, pero el solomillo es un corte más limpio y la panceta flameada estaba mortal. Es un caldo denso y lleno de sabores. 

Mirai Food Lab - Ramen
Mirai Food Lab - Ramen

🍜 Tantanmen Ramen ($10.000). Caldo de sésamo negro, maní y leche de coco, noodles de trigo, aceite de merkén y huacatay, cerdo marinado con kimchi, pickle de la casa, cebollín, maní, huevo curado. (🌿 opc. veggie/vegan). Me gusta el aporte de color y sabor del sésamo negro, es ligeramente dulzón por la leche de coco, algo más seco y con sabores completamente distintos a los que hemos probado en otros ramens, creo es una buena innovación.

Mirai Food Lab - Ramen
Mirai Food Lab - Ramen

Momotaro Foods Service

Instagram: @momotaro.foods
Dirección: Loreto 158, Recoleta
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGAN

Shoyu Ramen ($7.800) + agregado huevo ($500). Salsa de ramen tipo salsa de soya, caldo de pollo, fideo de trigo, lamina de chancho, verduras, menma, naruto, nori y ajitama. La característica del shoyu ramen es una sopa sabor ligero y claro. Condimentado con vegetales, pescado o huesos cocidos por fuego bajo y mucho tiempo. El caldo del shoyu ramen obtiene algunos de los elementos de sabor más matizados utilizando ingredientes como sake, mirin ,caldo de konbu, shitake.  Este caldo es el favorito de mi hermana al ser más ligero y salado, pero particularmente este le encontré un fuerte sabor a pescado, para que tengan en consideración.

Momotaro Foods Service - Shoyu Ramen
Momotaro Foods Service - Shoyu Ramen

Ramen Vegano ($8.500). Salsa de ramen tipo de pasta de soya, caldo de verduras, fideo de trigo, proteína de no carne, verduras, cebolla frita, aceite de cebolla y sésamo. Para esta receta de sopa ramen miso empezó con la receta para dashi vegetariano y lo fortalecieron con setas shiitake, ajo, jengibre y chili en escamas para un poquito toque picante. Miso para umami y sal para levantar y pasta de sésamo para cremosa y juntar todos los sabores. Se nota más el sabor de las verduras.

Momotaro Foods Service - Ramen Vegano
Momotaro Foods Service - Ramen Vegano

Kichiro San

Instagram: @kichirosan.cl/
Dirección: Galería Francisco de Aguirre, Local 109 A (Holanda 067, Providencia)
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGAN

Me pedí un Shoyu ($10.500). Caldo a base de soya, pasta fresca, panceta de cerdo, espinaca, diente de dragón, huevo, cebollín y nori. Es un caldo más liviano y salado, el cerdo estaba rico y blando, hecho al estilo chashu (como arrollado). El huevo estaba en su punto. El plato es grande y contundente, con muchos fideos, de hecho no me lo pude terminar todo.

Kichiro San - Ramen Shoyu
Kichiro San - Ramen Shoyu

Miso Vegan ($10.500). Caldo a base miso blanco, tofu frito, pasta fresca, pakchoi, diente de dragón, choclo, cebollín y nori. Este caldo es mucho más denso y herbal. El Tofu estaba súper rico y firme. Es llenador y una excelente porción.

Kichiro San - Ramen Miso Vegan
Kichiro San - Ramen Miso Vegan

Ramen Ryoma

Instagram: @ramenryoma/
Dirección: Gral. Holley 2312, Providencia, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGAN

Probé el "Chashu Ramen" en caldo miso ($9.600). Son 3 tajadas de cerdo marinado, dientes de dragón, cebollín, alga nori y caldo de cerdo con base de pasta de poroto de soya. El cerdo estaba muy blando, se desprendía fácil sin necesidad de cortar, aunque tenía un poco de grada y zonas con más sabor de soya. La porción de cerdo es significativamente mayor por el tipo de ramen, por lo que se me hizo demasiado. El caldo sabía mucho a alga. Tiene a diferencia de otros lados, una gran cantidad de fideos en proporción de la cantidad de sopa, por lo que al terminar de comer todo, hay poca sopa. [Ganadores de los Muffi Awards 2021]

Ryoma Ramen
Ryoma Ramen

@rafasaona pidió un "Vegetable Ramen" ($9.100). Tiene bruselas, diente de dragón, jengibre y caldo de leche de soya y miso. Nunca había visto bruselas en un ramen, pero no quedaba del todo mal. El caldo tenía un curioso sabor a nuez algo dulzón y estaba sabrosa, pero se hace muy poca. Los fideos estaban ricos. El jengibre es bakán para los que les gusta.

Ryoma Ramen
Ryoma Ramen

Mitani Ramen

Instagram: @mitani_ramen/
Dirección: Gral Flores 24, Providencia, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGAN

Probamos el Miso Ramen (Pasta de Soya) ($8.600). Caldo a base de cerdo y miso, láminas de lomo de cerdo, espinaca, cerdo picante y tamago (huevo marinado en soya, sake y mirin). Junto con pasta ramen de la casa. El miso es mi caldo favorito dado que está lleno de sabor, más cálido y llenador. El lomo de cerdo estaba extremadamente suave y sabroso (omitiendo que el cerdo es súper grasoso e igual un poco). El huevo estaba perfecto, en su punto cremoso y venían las 2 mitades. La pasta ramen también estaba muy rica y en una buena cantidad.

Mitani Ramen - Miso Ramen
Mitani Ramen - Miso Ramen

Shoyu Ramen (Salsa de Soya) ($7.490). Caldo a base de cerdo y soya, con láminas de cerdo marinado y de pollo, tamago (huevo marinado en soya, sake y mirin) y cebollín. Junto con pasta ramen de la casa. El shoyu es un caldo más liviano y con más sabor a algas. En palabras de @jav.vs, es el mejor ramen que ha comido.

Mitani Ramen - Shoyu Ramen
Mitani Ramen - Shoyu Ramen

Donkameyoko

Instagram: @donkameyoko/
Dirección: Av. Bellavista 0376,  Providencia, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

@guido.reyes.e pidió el "Chaasumen" ($8.500). Fideos artesanales con sopa de cerdo con soja y montura de 5 láminas de cerdo dulce, huevo y cebollín. El ramen es bastante bueno y contundente. Los fideos son gruesos y densos, se nota que son caseros. La carne no tenía mucho sabor en contraste con el resto y era muy delgada para el gusto del comensal.

Donkame Yoko - Chaasumen
Donkame Yoko - Chaasumen

Ramen Kintaro

Instagram: @ramenkintaro/
Dirección: Monjitas 460, Santiago, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI -> VEGAN

Yo pobré el "Spicy Miso Kintaro" ($10.600). Cerdo chasu pulpa, ajitama (huevo marinado), verdura mix, aceite de ají, spicy miso tare. La sopa estaba en su punto de picor justo, aunque a medida que se avanza empieza a pesar más. ¡El huevo me encantó! tenía ese café de la soya y el centro estaba en su punto cremoso, no sobrecocido como usualmente se encuentra. Las verduras combinaban muy bien y la estrella, el cerdo. Tiene dos trozos de pulpa de cerdo muy limpios, muy blandos, y con una corteza que le da textura. 🍲 No logro terminar la sopa porque muero :(

Ramen Kintaro - Miso Spicy
Ramen Kintaro - Miso Spicy

@wolfviewx probó el "Tantan Spicy Kintaro" ($10.800). Cerdo minchi, karaage (pollo), ajitama (huevo marinado), cebollín, pebre, sésamo, spicy miso tare. La sopa era para morir en sabor 😍🍲 En términos generales es maravilloso y sabroso, bastante picante, perfecto para los amantes del ají. El pollo frito es muy sabroso y la sopa perfecta para días fríos. La cantidad es adecuada, lo suficientemente grande como para irse saciado.

Ramen Kintaro - Tatan Spicy
Ramen Kintaro - Tatan Spicy

Valpo Ramen

Instagram: @valporamen/
Dirección: Lautaro Rosas 518, Cerro Alegre, Valparaíso
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

Pedimos un Ramen Miso ($5.900). Tiene caldo de pollo, miso y aceite de sésamo. Fideos ramen, cerdo, huevo, cebollín y nori. Y también un Ramen Shio ($5.900). Tiene caldo de pollo, fideos ramen, cerdo, huevo, cebollín, alga wakame y nori. Este lo pedimos para Don Muff porque nunca había comido ramen antes y buscábamos un caldo que no fuera tan pesado ni invasivo. Estaba MUY RICO, justo el día estaba heladito, por lo que fue maravilloso, el caldo tiene todos los sabores y trabajo que hay detrás del caldo del ramen, usan fideos frescos preparados por ellos, el huevo entero marinado y en su punto, el cerdo estaba muy muy blando y sellado, la porción es grande y la atención es muy amable y cercana, nos enamoramos del lugar. 

Valpo Ramen - Ramen
Valpo Ramen - Ramen

¿Cuáles me faltan? Bueno, tengo en la mira el Ramen One, la primera cadena rápida de ramen en el Mall Barrio Independencia, el clásico Ootoya y un par más que tengo pendientes por visitar.

Ramen Coreano

La mayoría de ramyeon tiene un sabor picante y salado. Las variedades más comunes de ramyeon incluyen:
  • Kimchi: un caldo de sabor picante con pequeños trozos de verduras secas en escabeche.
  • Fideos picantes de la marca Shin-Ramyeon
  • Sabor a caldo de pollo Kkokkomyeon
  • Sabor a fideos de frijoles negros Jjapaghetti

DopBap

Instagram: @dopbap/
Dirección: San Martín 85, Santiago, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

Yo comí un Ramen + 2 mandú + bebida ($7.700). El ramen tiene fideos, cebollín, diente de dragón, salsa picante y sopa de carne con vegetales. El ramen era simple, pero lleno de sabor. Los fideos estaban ricos, la salsa calentita y picante, pero no tan picante como para morir. Justo el día estaba frío y con aguita, así que me hizo el día. Los mandú se notan que son al vapor, los ponen dentro así que me complementaba perfecto. De bebida pedí una Coco Palm que tiene sabor uva con jellys de coco, muy refrescante para calmar el picor.

Dopbap - Ramen

Bunsik 1989

Instagram: @bunsik1989/
Dirección: Río de Janeiro 367, Recoleta, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

Yo y @gin4z pedimos un "Ramen" ($4.200). El ramen coreano es muy simple, pero sabroso. Es de base sopa picante, que en este caso no era demasiado picante, pero suficiente para mantenerte calentito. Los fideos son delgados como los de las pastas instantáneas. El huevo pareciera que lo cocinan en la misma sopa, tenía el interior de la yema cremoso. Me gustó demasiado, tomé gran parte de la sopa y es una buena porción para el precio.

Bunsik 1989 - Ramen Coreano

Volvimos en otra oportunidad para probar un nuevo plato. Comida coreana típica - "Chapaguetti" ($4.500). Tiene salsa especial, repollo, zanahorias, carne de soja y huevo frito, el que se constituye como un plato vegetariano. Es levemente dulce, pero con marcados toques de soya. Es muy rico a pesar de la simplicidad de ingredientes.

Bunsik 1989 - Chapaguetti
Bunsik 1989 - Chapaguetti

K-Nara Food

Instagram: @knarafood/
Dirección: Antonia López de Bello 178, Recoleta, Región Metropolitana
¿Tiene Ramen Veggie?: SI

En otra oportunidad volví con mi hermana @yoko.mua y probé el "Ramen" ($7.000). Que es sopa picante con tallarines y huevo. Es un clásico ramen coreano, no es en exceso picante, por lo que pude tomar toda la sopa sin morir en el intento. Es perfecto para estos días fríos de invierno y calentar un poco el día.

K-Nara Ramen
K-Nara - Ramen
Esta Ruta se construyó a lo largo de los años, gracias a las salidas con distintos amigos que hoy salen acá nombrados. Esta Ruta, cuyo orden no está cronológico, me recuerda a distintas épocas de mi vida. Con ello lo que quiero transmitir, es que la comida, nos llena de recuerdos.

¿Han ido a alguno de estos lugares? ¿Cuál es su favorito? ¿Les gusta más el Ramen Japonés o el Ramen Coreano? La verdad es que yo encuentro que los dos tienen lo suyo :) Los leo <3

Me despido con cariño,
Muffer

Comentarios

Publicar un comentario

Sigueme en Instagram

Entradas populares últimos 30 días...